Rodríguez: García Palomo iba a perpetrar un golpe de Estado contra Maduro
El ministro de Información y Comunicación y vicepresidente de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, presentó pruebas y testimonios sobre el presunto golpe continuado contra el mandatario Nicolás Maduro desde los Estados Unidos.
Desde el Palacio de Miraflores, el ministro afirmó que el coronel de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Oswaldo García Palomo, a quien calificó como el encargado de intentar el golpe de Estado contra Maduro el pasado 4 de agosto desde Caracas, cuando la tarima presidencial fue atacada con drones durante una parada militar.
“Encontramos al señor García Palomo con todos los equipos, brazaletes, armamentos, identificaciones falsas, entre otras cosas. García Palomo confesó que tenían tres días para dar el golpe militar si lograban reunir las unidades militares con las que pensaban tomar varios puntos como el Fuerte Tiuna y el Aeropuerto La Carlota”, dijo Rodríguez.
Aseguró que García Palomo estaba involucrado en numerosas conspiraciones contra Venezuela. “Ningún organismo atendió el llamado. Poderes fácticos de Colombia y EEUU soportaban las acciones conspirativas golpistas del señor García Palomo, quien tuvo una actividad muy movida en los meses de noviembre y diciembre de 2018”, indicó.
Además, aseguró que la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado; el presidente de Colombia, Iván Duque, y el diputado en el exilio, Julio Borges, “sabían que García Palomo entraría al país para perpetrar el golpe de Estado en Venezuela”.
Durante el encuentro con los medios de comunicación en el Palacio de Miraflores, el dirigente del Ejecutivo mostró un video, con la autorización de la Fiscalía, en el cual García Palomo hace una serie de confesiones al respecto:
«Hice un contacto en Colombia con una persona de la CIA y le comenté lo que estaba haciendo. En Colombia con Parsifal de Sola y un policía nacional de ese país y me dieron apoyo…”
“…Se logra armar un grupo importante para realizar las operaciones para atacar La Carlota y toda la red de comunicaciones de la Gran Caracas. Todo esto en vista de que sería aprobada una intervención militar en Venezuela…”
“…Antes que los gringos vengan y hagan su desastre, se produzcan daños colaterales y a familiares. Yo dije, para eso debemos actuar nosotros, desde el área militar en Venezuela…”
“…Él (Julio Borges) dijo que estaba dispuesto a todo para salir del gobierno. Yo le dije que contara conmigo y que me diera sus contactos militares, uno de ellos era Fernando Albán”.
“Luisa Ortega y su marido varias veces se intentaron contactar conmigo y me dieron a entender que estaban conmigo. Ellos dijeron que no había ninguna posibilidad de éxito de dar un golpe de Estado…”
Luego de las declaraciones de García Palomo, Rodríguez aseguró que «todos los caminos conducen a los golpistas, que en su mayor intensidad intentó perpetuarse en mayo de 2018. El enlace de García Palomo y Borges resultó ser Fernando Albán, concejal de PJ, que se suicidó en meses pasados».
«No solamente se establecen los enlaces del golpe continuado, García Palomo mencionó el ataque con drones que pretendía acabar con la vida del Presidente Maduro y todo el Alto Mando Militar», sentenció Rodríguez.
Señaló el ministro de Comunicaciones que García Palomo realizó por mucho tiempo un entrenamiento en Colombia, mientras Borges estaba sentado en la mesa de diálogo que se llevó a cabo en la isla de República Dominicana (2017-2018), mientras se estaba cuadrando el magnicidio contra el presidente.
Rodríguez también destacó que Osman Alexis Delgado «es uno de los financistas de los equipos terroristas para efectuar el magnicidio frustrado (…) Debemos fijarnos en algo que dice García Palomo, en marzo, abril, ellos se estaban entrenando en Colombia».
El también miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) delató al jefe de Comunicaciones de la Guardia de Honor Presidencial, Ovidio Carrasco Mosqueda, quien aseguró que fue reclutado por Borges para el intento de magnicidio contra Maduro desde el 2013. «Ovidio Carrasco está enlazado con Fernando Albán. Debe establecerse una nueva investigación del fallecimiento de este último, porque Albán era el enlace directo», resaltó.
Al respecto, señaló que las investigaciones detallan que incluso Carrasco facilitó el proceso para que los drones atacaran la tarima presidencial el pasado 4 de agosto de 2018, durante el acto militar en la avenida Bolívar de Caracas de agosto pasado.
Finalmente, Rodríguez concluyó que el que dirigió el proceso del golpe fue el parlamentario Julio Borges. «Un asesino como Borges debe dejar la hipocresía. Democracia nada, ayuda humanitaria nada. Solo violencia y muerte. ¿Qué va a decir ahora que sus propios cómplices lo delataron?», puntualizó.