Economía

La verdad sobre el traslado de las reservas internacionales

Los venezolanos fueron sorprendidos por el anuncio del presidente Hugo Chávez en Brasilia sobre el traslado de las reservas internacionales que estaban colocadas en bonos del Tesoro de los Estados Unidos, denominados en dólares estadounidenses a cuentas en euros. A la sorpresa siguió la confusión cuando el director del BCV, Domingo Maza Zavala afirmó que tal traspaso no se había realizado para luego desmentirse, al argumentar que efectivamente las reservas si se habían cambiado a euros en virtud de su fortaleza y la depreciación del dólar. Entre tanto, institucionalmente, el BCV ha guardado un silencio sepulcral y no se conoce oficialmente el monto traspasado y las razones que lo motivaron.

Seguro está cielo

Como se conoce, las reservas internacionales son el respaldo de la moneda. A menor monto de reservas, para la misma cantidad de bolívares en circulación, menor será la capacidad de compra de la moneda nacional. Las reservas internacionales se manejan atendiendo a tres criterios. Seguridad que significan invertir en monedas sólidas y en títulos valores de países que no incumplan con sus pagos. Rentabilidad, que implica procurar el mayor rendimiento de las colocaciones y liquidez, para que las inversiones realizadas puedan ser fácilmente convertidas a efectivo o cambiadas por otros títulos.

El grueso de las colocaciones de las reservas se mantiene en cuentas bancarias en el exterior y en títulos de deuda emitidos por los gobiernos. Por tanto, los bancos centrales que actúan como administradores de esas reservas deben seleccionar a los bancos y los instrumentos de de deuda según el principio de la seguridad. Ciertamente, en el mercado financiero no existe la seguridad total. En consecuencia, se debe tratar de minimizar el riesgo cuando se realizan colocaciones de las reservas, para evitar pérdidas, como las en que incurrieron algunos entes financieros con motivo de la crisis asiática de 1997 y la crisis rusa de 1998.

En el BCV siempre privaron principios muy claramente definidos para la gestión de las reservas internacionales de Venezuela, de acuerdo con los tres criterios anteriormente expuestos. De todos los títulos en los cuales el BCV ha invertido sus reservas, tal vez el más seguro, el de mayor rentabilidad y el más líquido es el bono del Tesoro de los Estados Unidos, el cual se emite a diferentes plazos, desde uno hasta treinta años. Nunca ha habido un incumplimiento del pago de esos bonos cuando ha llegado su vencimiento ni tampoco renegociaciones que impliquen pérdidas para quienes poseen esos bonos, por más dificultades que haya tenido la tesorería de los Estados Unidos.

Actualmente, un bono de Tesoro de los Estados Unidos a dos años proporciona un rendimiento de 4,18% anual, con total liquidez. Para quienes poseen esos bonos ello significa que tienen efectivo. Ese es un rendimiento relativamente elevado cuando se compara, por ejemplo, con un bono del Tesoro de Alemania, con el mismo plazo y riesgo similar, toda vez que este título devenga una tasa de interés de 2,39%. Esa diferencia de las tasas de interés se debe a que el Banco Central de los Estados Unidos, la Reserva Federal, ha venido propiciando aumentos sostenidos de las tasas de interés con el objeto de contener presiones inflacionarias. Contrariamente, el Banco Central Europeo no ha producido cambios en la tasa de interés.

El hecho cierto es que el BCV transfirió un monto hasta ahora desconocido de sus reservas al Banco Internacional de Pagos de Basilea, (BIP) el cual fue colocado en certificados de depósitos. La tasa de interés promedio sobre esas colocaciones alcanza al 2,0%, cifra que se compara negativamente con 4,18% que rinde un bono de Tesoro de los Estados Unidos. Adicionalmente, se sugirió como razón de la transferencia de fondos la depreciación del dólar frente al euro. Este argumento pudo ser válido en 2003 y 2004 cuando el dólar perdió valor, pero no durante 2005, toda vez que entre el primero de enero y el 4 de octubre de 2005, el dólar ganó 12,0% en su cotización contra el euro, al pasar de $/euro 1,35 a $/euro 1,19, como se muestra en el cuadro. A los suizos le salió redondo el negocio: reciben depósitos de Venezuela al 2,0% y colocan ese dinero en bonos del Tesoro de Estado Unidos al 4,18%, pagan y se quedan con la ganancia.

(%=Image(8139942,»C»)%)

También se ha esgrimido que la economía de Estados Unidos presenta un déficit fiscal que no es posible seguir financiando. En efecto, la economía estadounidense mantiene un déficit de sus cuentas fiscales, pero ello es igualmente cierto para las economías de la Unión Europea, que al cierre de 2004, cerraron con un desbalance fiscal de 2,7% de PIB. La verdad es que el potencial de crecimiento económico de los Estados Unidos excede con creces al de las economías europeas, entre otras razones por un progreso técnico en permanente ascenso. Para 2006, las proyecciones indican que el PIB de los Estados Unidos aumentará a un ritmo de 3,3% en tanto que la Unión Europea crecerá 1,8%. Ello sugiere que no han sido razones económicas ni financieras las que determinaron la movilización de las reservas internacionales del BCV. Agotados los argumentos, se ha sugerido razones de seguridad, ¿Cuáles?.

Yuanes, rublos y guerra asimétrica

En la cadena de incoherencia, malos entendidos, silencio informativo y contradicciones que han rodeado la operación realizada por el BCV, las declaraciones del Superintendente de bancos puso el tono folclórico que faltaba, al proclamar que había que invertir parte de las reservas en yenes, la moneda de China y rublos, la moneda de Rusia. Sucede que el yuan no es una divisa, entre otras cosas porque en China todavía existen restricciones cambiarias a los movimientos de capital y una moneda que pretenda ocupar status en los mercados financieros debe ser liberada de los controles de cambio. China ha avanzado con relación a 1994 cuando existía un sistema de cambio dual y dio un paso adelante el 21 de julio de 2005 cuando revaluó el yuan en 2,1% respecto al dólar. El yuan mantiene una cotización cuasi fija con el dólar de manera que la única manera de obtener una ganancia con colocaciones en yuanes es que esta moneda se vuelva a revaluar, toda vez que las tasas de interés en Estados Unidos son mayores que las de China. En cuanto a las colocaciones de las reservas en rublos, esa si es una jugada riesgosa. En 1998, Rusia sufrió una crisis financiera que arrastró a su moneda a una maxi devaluación y el gobierno ruso incumplió con sus pagos externos y renegó de su deuda. Por ello, pasarán muchos años para que el rublo pueda adquirir credibilidad como una moneda de reserva en las plazas financieras. En la composición de las reservas internacionales de los bancos centrales ni el yuan ni el rublo cuentan y más bien los institutos emisores se han inclinado hacia el dólar, el euro, el yen y la libra esterlina.

Visto que no hay razones económicas para el traslado de las reservas internacionales, la explicación que queda reside en el factor político, el cual guarda relación con la tensión del gobierno del presidente Chávez con el gobierno de Estados Unidos. Esa confrontación ha venido escalando gradualmente y se ha convertido es un arma política para lograr apoyos locales ante protestas internas que no amainan. Solamente en el escenario de la agudización del conflicto con los Estados Unidos y ante el temor de que esas reservas puedan ser congeladas en los bancos americanos y el gobierno de Venezuela no pueda utilizarlas, se encuentra la lógica que permite explicar el motivo que llevó al BCV a incurrir en una pérdida de más de US$ 200 millones al trasladar sus reservas al Banco Internacional de Pagos de Basilea. Y ello parece ser el caso, porque en condiciones normales el gobierno de los Estados Unidos no arriesgará su sólida credibilidad internacional al desconocer los pagos que debe realizar por sus obligaciones financieras contraídas.

DF Maza Zavala

Buena parte de los venezolanos veía al Dr. Maza Zavala como el padre de la economía en Venezuela. Y razones no faltaban. El Dr. Maza Zavala ha sido el decano más prestigioso que ha tenido la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV. Su obra escrita es inmensa. Fue un firme defensor de los intereses de Venezuela. Como parlamentario brilló en el extinto Congreso Nacional. El Dr. Maza Zavala, en algún sentido, popularizó el conocimiento económico en Venezuela. Siempre se esperaba su opinión. Esa luz comenzó a opacarse con algunas de sus declaraciones y posiciones durante el último gobierno de Caldera cuando propuso un control de cambio integral que estranguló a la economía y como figura durante la crisis financiera. Posteriormente, el Dr. Maza Zavala ha incurrido en un silencio inexplicable ante una reforma de la Ley del BCV que liquida su autonomía. Cuando ha hablado ha caído en contradicciones flagrantes, como en el caso de la transferencia de reservas. Primero dijo que desconocía la medida, luego que si la conocía y la justificó con argumentos no convincentes. Finalmente, afirmó que la decisión se adoptó a proposición de los técnicos del BCV, cuando se sabe que la medida es política. De todos modos se mantiene el respeto y admiración por lo que representó su labor.

Gastón Parra Luzardo

El Dr. Gastón Parra ha sido el máximo exponente de la economía en el Estado Zulia. Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y vicerector Administrativo de la Universidad del Zulia. Estudioso a fondo del tema petrolero. Miembro de la Comisión de Reversión Petrolera y constituyente en 1999. Se conoce su integridad personal y su lealtad. Su obra se ha concentrado en la materia petrolera. Llegó al BCV como primer vicepresidente y ahora ejerce como presidente. A decir verdad, no conoce de los asuntos monetarios y financieros. Su posición a favor del gobierno del presidente Chávez lo ha hecho olvidar que es el presidente del Banco Central de Venezuela. Ello explica su justificación al desvío de fondos que PDVSA debía entregar al BCV y su apoyo a una reforma de la Ley del BCV que viola la Constitución Nacional que él ayudó a fraguar. A pesar de los avatares siempre se conservará el respeto hacia su persona.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba