Cambio Climático, conciencia y Los Chorros
El fenómeno del cambio climático ya no es un supuesto científico. Es un hecho, esta aquí en el planeta y a menos que hagamos algo a todos los niveles las próximas generaciones serán victimas de su impacto. Cambiara la vida del planeta y en parte por nuestra actual falta de conciencia. Gobiernos y sociedad tienen en sus manos un monstruo que ya dio sus primeros pasos. Las advertencias de los científicos demuestran que el cambio climático tendrá gran impacto en lo político, económico y en lo social. La preocupación por este fenómeno ya no solo le corresponde a las páginas de las publicaciones científicas sino que ya es parte del debate cotidiano de muchos países del mundo. Miles de seres humanos mueren al año y millones viven en extrema pobreza por el impacto de este fenómeno.
Recientemente Margaret Beckett, Secretaria de Relaciones Exteriores Británica definió el Cambio climático como un tema de seguridad global. Ello es cierto, por que la modificación de los patrones ambientales generara nuevos requerimientos que en muchos casos se convertirán en los nuevos conflictos de la humanidad. Los cambios climáticos provocaran nuevas apetencias., se destruirán zonas con valor económico o se generaran conflictos por la búsqueda de recursos hídricos, tierras fértiles y zonas seguras para el desarrollo de la vida humana. Esta nueva realidad obligara a los estados a desarrollar una nueva agenda no solo para sobrevivir internamente ante los estragos de la naturaleza, sino a defenderse de las políticas inescrupulosas de otros países que de distintas maneras se convierten en verdaderas amenazas al deterioro del ambiente. Es por ello que los expertos insisten que el tema del impacto del calentamiento global no es exclusivo de unos países sobre otros. La tragedia produce cambios en los patrones ambientales de muchos países del mundo.
Precisamente, en estos días se reúnen en Nairobi-Kenia un grupo importante de países para evaluar el impacto que el calentamiento de la tierra tiene sobre muchas naciones, especialmente las mas pobres y vulnerables. Una importante conclusión de esta primera conferencia es que el impacto del cambio climático debe ser visto como tema de derechos humanos. La desertificación aumenta en muchas regiones, glaciares se reducen y el aumento de los niveles del mar afectara decenas de ciudades y pequeñas comunidades insulares a lo largo y ancho del planeta.
A escala individual, necesitamos mayor conciencia. Entender el fenómeno y hacer algo al respecto. Aquí en Venezuela el tema es particularmente álgido. Somos un país productor de petróleo y por ello debemos profundizar nuestra conciencia ambiental. Tenemos grandes reservas hídricas que serán apetecibles, al igual que la energía que producimos. Por otra parte, somos sujetos directos de las políticas ambientales de nuestros vecinos, razón por la cual debemos tener liderazgo en los foros mundiales de protección ambiental. A nivel nacional, profundizar con seriedad las políticas de protección ambiental es una obligación.
Los Chorros, aquí en Caracas, es un buen ejemplo de cómo la falta de conciencia individual, la no aplicación de políticas públicas y la avaricia comercial afecta a las comunidades locales. Los Chorros, al pie del Ávila, ha sido un pulmón para la ciudad y ejemplo de una maravillosa biodiversidad. Sin embargo, es notorio, como una zona residencial trata de ser desplazada por la avaricia de negociantes inescrupulosos que bajo el consentimiento de autoridades violan las ordenanzas locales. En los Chorros de hoy, talan árboles centenarios sin que le preocupe aparentemente a nadie. Negocios tratan de insertarse en una zona estipulada como residencial y logran luego modificar la zonificación residencial sin que la comunidad pueda reaccionar. En pocos años notamos como la fauna desaparece, los pájaros emigran, las vías se deterioran y como personas amantes de la naturaleza emigran a otras zonas por lo cambios producidos.
Hace pocos años, comunidades vecinas como Montecristo y Los Dos Caminos eran zonas residenciales, hoy son mayoritariamente comerciales. El negocio desplaza al ser humano sin tregua. Culpa de todos, de quienes dirigen y son dirigidos. También de los representantes de las comunidades quienes aceptan que se cambien las ordenanzas. Los Chorros es una zona que debemos preservar para el beneficio de la ciudad en su conjunto. Quienes quieren construir que inviertan en mas viviendas, en educación, en arte y en la conservación de la flora y de la fauna. Contribuyamos localmente a reducir el calentamiento de la tierra. Si quiere ayudar en esta cruzada caraqueña contacte (%=Link(«http://www.urbanizacionloschorros.com «,»http://www.aurbanizacionloschorros.com «)%)