Actualidad NacionalEspecial País

Ayuda humanitaria más cerca de llegar: ¿Quiénes se beneficiarían?

Desde el año 2015 se ha venido deteriorando el sector de salud en el país. En la actualidad se traduce en que el Hospital Clínico Universitario con 1.100 camas disponibles solo funcionan 250. Los hospitales trabajan con menos de 4% del material clínico quirúrgico necesario y  el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) reportó que 94% de la población venezolana no cuenta con los ingresos necesarios para pagar por productos de la canasta básica, lo que ha causado altos índices de desnutrición.

Cuatro años después, con la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino de la República, el pasado 23 de enero, se comienzan a ver los primeros avances en esta materia con la iniciativa de que lleguen insumos a la frontera con Colombia, tema que ha causado una gran negativa por parte del gabinete del gobierno de Nicolás Maduro y diversas dudas en los ciudadanos.

¿En qué consiste la ayuda humanitaria?

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) establece que la ayuda o asistencia humanitaria es la que se le brinda a una población víctima de un desplazamiento para «garantizar el acceso a servicios básicos como alimentación, atención médica, agua o refugio tras desastres naturales, guerras o conflictos armados que son llamados emergencias humanitarias”.

A juicio del diputado a la Asamblea Nacional (AN), Miguel Pizarro, quien hoy preside la Comisión Especial de seguimiento de la Ayuda Humanitaria, la emergencia que combate el ciudadano día tras día ha sido el resultado de las malas decisiones que ha tomado el gobierno de Nicolás Maduro, así como la “corrupción que fue derivando la escalada de miseria”.

Antecedente humanitario: Deslave de Vargas

Esta no sería la primera vez que Venezuela recibe ayuda internacional, pues en el año 1999 cuando ocurrió la tragedia de Vargas, el presidente Hugo Chávez no quiso aceptar el apoyo estadounidense y rechazó el envío de dos navíos americanos que portaban a 450 ingenieros de la Armada estadounidense porque consideraba que el país “no necesitaba personal adicional”, acción que correspondía con sus ideales de lucha contra el imperialismo. No obstante, casi 57 países del mundo cooperaron para el rescate y la reconstrucción de la nación venezolana.

Aunque en ese entonces el antecedente se trataba de un desastre natural, en la actualidad se debe a un conjunto de medidas políticas y económicas aplicadas por el gabinete de Nicolás Maduro que ha generado una situación de crisis aguda que afecta directamente a las personas más vulnerables: los niños y los adultos enfermos de gravedad. En este sentido, probablemente sea el primer caso en América Latina en que la asistencia humanitaria no será para atender a una población afectada por una catástrofe de la naturaleza.

Primera etapa de la ayuda humanitaria

El Parlamento venezolano aprobó la Estrategia Nacional de Atención Temprana a la Emergencia Humanitaria Compleja en Alimentación y Salud en su Fase 1 que  tiene que ver con la construcción de centros de acopios para direccionar los insumos médicos, fórmulas nutrientes y proteínas con el objetivo de no politizar la acción.

“No queremos dar pasos en falso. En esta etapa estamos en la construcción de los acopios, fortalecimiento de organizaciones, fortalecimiento de las iglesias en el tejido de un voluntariado. Una vez que cerremos esto, anunciaremos paso a paso cómo se moverán en temas logístico”, puntualizó Miguel Pizarro este martes.

Voluntariado organizado

Las Naciones Unidas establecen que hay cuatro entidades que desempeñan papeles fundamentales a la hora de prestar asistencia humanitaria: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), la Agencia de la ONU para  los Refugiados (Acnur), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Igualmente, la ONG Cáritas Venezuela ha asomado la posibilidad de participar en la recepción y distribución de la ayuda humanitaria en compañía de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) luego de la petición de la Asamblea Nacional de organizar un voluntariado donde los actores fundamentales serán la iglesia, las organizaciones de acción social, las redes de médicos y los grupos que tienen organizado a los pacientes de alto riesgo.

La Cruz Roja capítulo Venezuela anunció que estará dispuesta a distribuir la ayuda humanitaria una vez esta ingrese a Venezuela. La organización “va a actuar en la medida que le sea solicitado (…) en la preparación y distribución de ayuda humanitaria una vez que nos sea entregada”.

El diputado Pizarro indicó desde hace varios años muchas ONG han venido actuando de manera casi “clandestina” para conseguir suplementos a través de diferentes mecanismos, pero no logran “paliar” la emergencia en su total dimensión.

“Tiene que ver con organizar un gran voluntariado que ordenadamente ayudemos que esa ayuda entre al país, de manera cívica y pacífica nos hagamos dueño de nuestro propio destino. Lo mejor que puede pasarnos a todos es que eso entre de manera ordenada y que llegue a donde tenga que llegar. Estamos hablando de cosas que son de vida o muerte”, explicó Pizarro.

Lo que todos se preguntan

1. ¿Dónde llegará?

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, informó que serán tres puntos especiales: Cúcuta; donde ya se están recibiendo insumos, Brasil y una Isla del Caribe, que puntualizará en el transcurrir de los días.

“El ‘vamos bien’ queremos que pronto se convierta en ‘estamos bien’ (…) Ya hay tres centros de acopio, hay uno en Cúcuta, habrá otro en Brasil y en las Islas del Caribe. Se han contactado con nosotros varias organizaciones que quieren colaborar y esto debemos ordenarlo muy bien”, añadió el presidente encargado desde una rueda de prensa en la AN este lunes.

2. ¿Quiénes recibirán la ayuda?

Las primeras poblaciones en atender serán las más vulnerables, pacientes en hospitales dependientes que estén en sitios cercano a las fronteras y hospitales que condensan la mayor población y necesidades. El próximo viernes la comisión especial de la Asamblea Nacional detallará el destino de la ayuda humanitaria con base en los listados públicos respecto de los insumos que reciban y la cantidad de personas que van a contemplar.

El Presidente interino puntualizó que hay entre 250 mil y 300 mil venezolanos en riesgo de morir por no tener comida, una bolsa de diálisis peritoneal, antibióticos y tratamientos para el cáncer inmediato.

El diputado a la AN, Juan Andrés Mejía, subrayó que el Plan País estima atender a tres millones de familias con ayuda internacional proveniente del Fondo Monetario Internacional (FMI) o del Banco Interamericano de Debarrollo (BID). “Estamos avanzando en hablar con el FMI y BID, entre otros organismos, para conseguir dinero fresco para reactivar la economía”, apuntó Mejía.

3. ¿Quiénes donarán?

Encabeza la lista el gobierno de los Estados Unidos, a través de la agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), que indió que estarían “trabajando duro” para entregar la ayuda humanitaria a Venezuela.

El director de la UNGR de Colombia, también añadió que están coordinando la ayuda humanitaria desde ese país. Dijo que lo primero que va a entrar a Venezuela son “alimentos no perecederos, kits de aseo, kits familiares y algún tipo de medicinas”.  Hasta los momentos se habla de que hay empresas venezolanas que se encuentran en el exterior que de igual forma están buscando la manera de aportar insumos.

La agencia sueca de cooperación para el Desarrollo Internacional, SIDA, dijo el pasado viernes que enviaría unos 7,2 millones de dólares para ayudar a los venezolanos tanto fuera como dentro del país, “que tienen grandes necesidades de alimentos, agua potable, salud y atención médica”.

Los gobiernos de Canadá y Alemania aportarán 39 millones de dólares y cinco millones de dólares respectivamente. Estas Naciones también formaron parte de los países que reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela que tiene como propósito conducir la transición hacia la democracia en el país.

4. ¿Qué tipo de insumos se reciben?

En este tipo de apoyos usualmente recaudan suplementos nutricionales altos en proteínas, ácido fólico, base lipídica para niños desnutridos y medicamentos para tratar enfermedades crónicas como cáncer, VIH y cardiopatías congénitas. Por parte de las fundaciones se esperan alimentos no procesados y no perecederos como leche en polvo, arroz, granos y enlatados. 

Juan Guaidó denunció que los militares venezolanos podrían estar planeando cómo «robarse» estos productos para distribuirlos a través de los Comité de Local de Abastecimiento y Producción (Clap).

5. ¿Resuelve los problemas el país? 

Cáritas Venezuela establece en su comunicado que con la ayuda humanitaria no se resuelve en totalidad la crisis en Venezuela, solo mitiga los impactos sobre la gente más pobre, con alto riesgo de morir y sufrimiento masivo. Además, es limitada en cobertura y tiempo, pues debe ayudar a la población a valerse por sus propios medios en un futuro próximo.

Esta asistencia internacional tampoco abastece los mercados con productos de la cesta básica. Los insumos son principalmente terapéuticos y no suele ser de alimentos habituales, sino raciones de emergencia y suplementos para niños y adultos mayores con déficit nutricional.

Comunicado de Caritas de Ve… by on Scribd

Posición de la FANB

Sectores de la oposición venezolana han aprovechado todos los canales para pedirle a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) que se una al “lado correcto de la historia” y permita la entrada de la ayuda humanitaria.

“Acá no estamos hablando de una insurrección de los ciudadanos a las Fuerzas Armadas, estamos hablando de medicinas y alimentos, algo que ellos también necesitan. Esta ayuda también es para ellos y sus familiares, deben tomar una decisión”, Miguel Pizzaro.

La sociedad civil realizó una gran movilización el pasado sábado 2 de febrero a escala nacional para exigirle a los militares venezolanos permitir el ingreso de esta ayuda y respaldar el llamado hecho por el presidente encargado Juan Guaidó de continuar luchando por la libertad de Venezuela.

Para el gobernante Nicolás Maduro, «Venezuela no es mendigo de nadie» porque al país se le convoca a trabajar y los ciudadanos «deben rechazar el show barato de la oligarquía». Esta postura podría significar más muertes de venezolanos que no poseen la capacidad económica y los insumos para tratar sus enfermedades. Venezuela podría tener la oportunidad de evitar más pérdidas, pero resultará un punto clave la posición de la Fanb ante este tema.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba