PETRO-ALBA
El Acuerdo de Petrocaribe suscrito en Puerto La Cruz confunde en un mismo texto tres proyectos diferentes: la creación de Petroamerica, la propuesta de Cooperación con el Caribe, y la promoción de la Alternativa Bolivariana (ALBA).
En lo que se refiere al tema de PETROAMERICA, desde el inicio de su mandato, el Presidente Chavez propuso la creación de una institución que reuniera a las Empresas Petroleras de América Latina. Al fracasar el proyecto, fue diseñando otras alternativas como Petrosur y Petrocaribe dándoles a los diferentes Gobiernos las más generosas ofertas para tratar de viabilizar su objetivo.
Por otra parte, la cooperación de Venezuela con el Caribe no es nueva. El Canciller Arístides Calvani, abrió espacios diplomáticos de solidaridad a través del criterio rector de la Justicia Social Internacional mientras que la cooperación energética de Venezuela con el Caribe se concretó con el Acuerdo de San José suscrito por México (López Portillo) y Venezuela (Carlos Andrés Pérez) en 1974.La diferencia es que en el pasado, los acuerdos de cooperación nunca fueron utilizados como un arma política.
Finalmente, en lo que respecta al ALBA, a pesar de que ninguno de los países Caribeños suscribió ese Acuerdo (con excepción de Cuba), se les impuso un “Caballo de Troya”. El mismo Ministro de Energía reconoció que el proyecto es político. El propio articulo 1 de Petrocaribe dispone que «esta basado en los principios de Integración denominado ALBA».mientras que el Fondo que ofrece de 50 millones de dólares, se denomina ALBA-PETROCARIBE.
La intención de abarcar a los países beneficiados con el Acuerdo “PETRO-ALBA” a través de un Tratado «politizado» en contra del ALCA, lo que demuestra es la intención del Gobierno Chavez de utilizar Petro-Caribe como instrumento de su enfrentamiento contra los Estados Unidos,de profundizar su aproximación con Cuba, y de enfocar la búsqueda de votos de apoyo de parte de los países del Caribe en la OEA.
La improvisación con la que se presentó el texto del Acuerdo en la Cumbre, no sólo sorprendió a los plenipotenciarios del Caribe, ya que el texto final se presentó sin haberse hecho la consulta necesaria, sino que además generó las reacciones adversas de los participantes. Las reacciones de los dirigentes antillanos, hizo que las autoridades nacionales interrumpieran la cadena transmitida por televisión en el momento en que surgieron las primeras divergencias.
El hecho de que Trinidad-Tobago no haya suscrito el Acuerdo es muy grave, porque es el único país que ha venido exportando petróleo en la región del Caribe. ¿Cómo puede constituirse PETROCARIBE sin Trinidad? Sería como constituir PETROSUR sin PETROBRAS.
Pero además de improvisado, el Acuerdo presentado es desconsiderado al imponer que el Secretario Ejecutivo de PETROCARIBE será el Ministro de Energía de Venezuela. Es la primera vez que se crea un Organismo Internacional, en el que ya se establece de antemano quien será el Secretario Ejecutivo. Esta decisión es grave, ya que muestra una triste visión de dominación neo-imperialista hacia el Caribe!
(*): Ex Embajador de Venezuela en la ONU