Alfredo Romero del FPV se reunió con familiares de jóvenes presos en Aragua
Laudelyn Sequera – Aragua.-
@laudelyn
El director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, se reunió este viernes en la mañana con los familiares de los 48 jóvenes que se encuentran presos en el Centro de Atención al Detenido, ubicado en el sector Alayòn de Maracay, quienes fueron apresados luego de la marcha del pasado 23 de enero, que en algunos puntos de Maracay y Cagua culminó con la persecución con funcionarios de cuerpos de seguridad contra los jóvenes.
Dijo que la mayoría de los jóvenes apresados tienen edad comprendida entre 18 a 22 años, y que se encuentra al menos, en buenas condiciones.
Alfredo Romero logró ingresar al centro en Alayòn y logro hablar con uno de los detenidos, que es estudiante de la Universidad Central de Venezuela, quien le narró que él ni siquiera estaba en la marcha en Cagua, sino que fue abordado por un funcionario policial, quien pretendían quitarle el teléfono y el joven a negarse, se lo llevaron detenido y “ les quitaron las pertenencias”.
Dijo que los jóvenes no están delincuentes comunes, están en una celda aparte, tienen un solo baño para 48 personas, duermen todos en colchonetas en el piso, la alimentación se lo suministra los familiares, con el apoyo de la sociedad civil.
Romero expresó que las denuncias de irregularidades de familiares no se refieren a custodios de , sino al momento de la detención. La madre de un joven, narró que luego de dos días sin saber del paradero de su hijo, la llamaron para avisarle que su hijo estaba detenido en una comisaria en Cagua y que ya había sido presentado en audiencia y le habían dictado privativa de libertad.
El director del FPV declaró que en el caso de Caracas, existe un joven con sarna en la piel, y a los adolescentes detenidos, como en el caso Monagas, les raparon el cabello y los obligaron cantar, “Chávez Vive”.
Reiteró que los abogados del Foro Penal en Aragua están trabajando para lograr su libertad, sin embargo aprovecho la oportunidad para pedir el apoyo y solidaridad internacional, ya que a raves de esta se ha podido lograr muchas libertades.
Dijo que las denuncias de torturas y trato inhumano con uso de bolsas plásticas, se siguen repitiendo casi a manera diaria, así como la detención de militares y familiares de militares que buscan aprenderlo. “ Hay más de 50 detenciones recientes ligadas al sector militar”.
Los familiares de los detenidos expusieron las situaciones en las cuales fueron aprehendidos muchos de los jóvenes por funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales de la PNB.
Romero también se reunió con los familiares de los jóvenes a quienes los tribunales le dictaron privativa de libertad y fueron enviado al anexo conocido como Tocoroncito, ubicado en el Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en el área donde funciona el comando de la GN. En Aragua se registraron 121 detenciones entre los días 23 y 24 de enero.
Familiares de los 12 jóvenes que se encuentran presos en este centro, “esperan que pronto esta pesadilla termine”. Dijeron que a pesar no estar en las condiciones ideales, se encuentran en bien físicamente y que la población penitenciaria los cuida.