Berlín ratifica propósito de ayudar a Venezuela sin expectativas de cambio de régimen
El Gobierno de Alemania insistió este viernes en que el objetivo de su compromiso con el futuro político de Venezuela es ayudar a aliviar la dramática situación de la población del país, mas no promover un «cambio de régimen».
«Nuestro interés y el de nuestros socios de la UE es la dramática situación que sufre la población de Venezuela», afirmó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, para añadir que para ello es necesario un «saneamiento económico» del país.
Desde el Ministerio de Exteriores se descartó la búsqueda de un «cambio de régimen» sino que lo que se pretende es «posibilitar un proceso político» y «restituir la normalidad democrática».
El portavoz del ministerio declinó, por otro lado, concretar cuál será el papel de Alemania en el grupo de contacto entre países europeos y latinoamericanos, con un mandato de 90 días, para «acompañar» ese proceso.
La responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini, anunció este jueves en Bucarest, donde se celebró una reunión informal de ministros de Exteriores del bloque comunitario, la creación de dicho grupo de contacto.
Su objetivo es, explicó Mogherini, acompañar a Venezuela hacia una salida democrática a la crisis del país, mediante la celebración de elecciones presidenciales.
Según la representante de Exteriores europeas, el grupo estará formado por la UE, así como por varios de sus países miembros, como Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, España, Holanda, Italia y Suecia, mientras que en la parte latinoamericana están Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia.
Sin expectativas positivas
La responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini, indicó que no tiene expectativas positivas en relación al próximo desarrollo de la crisis política en Venezuela.
«Algunos de vosotros que me conocen bien saben que tiendo a ser optimista, pero en este caso no tengo particularmente expectativas positivas», dijo Mogherini en rueda de prensa al ser preguntada sobre el posible desarrollo de las crisis política e institucional en Venezuela.
Mogherini también indicó que los socios comunitarios está abiertos a ampliar el número de personas sometidas en Venezuela a sanciones por parte de la Unión Europea debido a su responsabilidad en episodios de violencia o por «impedir la expresión democrática de la población».
La jefa de la diplomacia comunitaria recordó que esas sanciones, como restricciones al viaje o congelación de bienes, están en vigor desde el año pasado y acaban de ser prorrogadas por un año de forma unánime por los socios comunitarios.
Mogherini dijo que en la reunión informal de ministros de Exteriores que terminó hoy en Bucarest, los representantes de los Estados miembros han discutido la posibilidad de añadir nombres a esa lista e insistió en que las sanciones «no se dirigen contra la población».
«Los ministros no han excluido la posibilidad de discutir» sobre añadir el mismo tipos de medidas contra más personas.