Venezuela vuelve a repetir como uno de los países más corruptos de América Latina
La ONG Transparencia Internacional realizó un informe anual sobre la Percepción de la Corrupción 2018 en 180 países y Venezuela vuelve a repetir con tan solo 18 puntos como uno de los países más corruptos de América Latina.
A Venezuela le siguen Nicaragua con 25, Guatemala con 27, México con 28 y Paraguay con 29.
La presidenta de la ONG, Delia Ferreira, alertó en una entrevista a la agencia de noticias EFE que la situación de lucha contra la corrupción en América Latina es «preocupante» al denunciar que hay una “clara tendencia” a “restringir el espacio de la sociedad civil” en una región en la que proliferan líderes autoritarios y populistas.
Transparencia Internacional señala en el estudio el “vínculo entre corrupción y salud democrática” y lo corrobora con datos: la puntuación media de las consideradas “democracias plenas” es de 75 puntos, por los 49 de las “democracias imperfectas”, los 35 de los “regímenes híbridos” y los 30 que, en promedio, obtienen los sistemas “autocráticos”.
La investigación también indica que “Dinamarca y Nueva Zelanda se encuentran en el tope del índice con 88 y 87 puntos, respectivamente. Los últimos lugares los ocupan Somalia (10), Sudán del Sur (13) y Siria (13)”.
El texto destaca que “la más alta puntuación por regiones es para Europa Occidental y a la Unión Europea con un promedio de 66, mientras que las puntuaciones más bajas corresponden a África subsahariana con un promedio de 32 puntos, así como Europa oriental y Asia central con un promedio de 35”.