China advirtió que las sanciones de EEUU impactarán a la población venezolana
China advirtió este martes que la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de imponer sanciones contra la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) impactarán negativamente a la población venezolana y complicarán la situación del país.
El vocero del ministerio de Relaciones Exteriores chino Geng Shuang enfatizó: “nos oponemos a las sanciones unilaterales”.
Vale resaltar que el bloqueo de 7.000 millones de dólares de activos de Petróleos de Venezuela fue anunciado dentro de una serie de nuevas sanciones tomadas este lunes en la tarde por el Departamento del Tesoro norteamericano contra la gestión de Nicolás Maduro.
El secretario de Hacienda, Steven T. Mnuchin, afirmó que “la sanción de Pdvsa ayudará a evitar que Maduro desvíe más los activos de Venezuela y los mantenga para el pueblo de ese país. El camino hacia el alivio de las sanciones para Pdvsa es a través de la transferencia expedita del control al Presidente Interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente“.
Al igual que con las designaciones anteriores de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de ciertos funcionarios venezolanos y sus partidarios, las sanciones de Estados Unidos no tienen por que ser permanentes, especifican.
«Los Estados Unidos han dejado claro que consideraremos levantar las sanciones para aquellos que tomen acciones concretas, significativas y verificables para apoyar el orden democrático y combatir la corrupción en Venezuela, incluida Pdvsa”.
Amplía el comunicado del Departamento del Tesoro que “como la compañía petrolera estatal de Venezuela, Pdvsa ha sido durante mucho tiempo un vehículo para la corrupción. Se han diseñado diversos esquemas para malversar miles de millones de dólares de Pdvsa para el beneficio personal de los corruptos funcionarios y empresarios venezolanos. Por ejemplo, un plan de cambio de moneda de 2014 fue diseñado para malversar y lavar alrededor de $ 600 millones de la petrolera, dinero obtenido mediante soborno y fraude. Para mayo de 2015, la conspiración supuestamente se había duplicado en cantidad, a $ 1,200 millones malversados por Pdvsa”.
Las sanciones anunciadas el lunes llegan en pleno pulso entre el presidente Nicolás Maduro y el líder de la oposición, que tiene el respaldo de Estados Unidos y otros países occidentales.