Economía

Los Anuncios del Presidente Chávez y la CANTV NACIONAL

Cambio del Paradigma Regulatorio:

El presidente Chávez anunció las primeras decisiones y actuaciones de la nueva CANTV pública. Entre otras se prevé una reducción en las tarifas de las llamadas en telefonía móvil en un 20%, de forma gradual, un 10% a partir del próximo 15 de junio y 10% desde el 15 de agosto.

Asimismo, el primer mandatario anunció que también será reducida la tarifa en las llamadas de los teléfonos fijos de CANTV a los celulares en 20%, desde julio del presente año.

Continuó el presidente Chávez anunciando que MOVILNET venderá 1,8 millones de nuevas líneas y CANTV instalará 1,2 millones de líneas fijas nuevas en 18 meses.

Ante estas premisas, una pregunta que pudiera plantearse cualquier persona es si VERIZON salió ganando al vender sus acciones y salir de un mercado en el cual ha cambiado dramáticamente el modelo regulatorio. Así las cosas, con altibajos, la empresa VERIZON recibió un pago por sus acciones a precios referenciados por un mercado que no parece haber descontado del todo el riesgo que implicaba un cambio en el modelo regulatorio. Sin embargo, las empresas privadas que continúan operando en el mercado de las telecomunicaciones habrán visto cambiar su horizonte futuro y las condiciones de competencia en el mercado.

En adelante, las empresas en telecomunicaciones que compiten con la CANTV-MOVILNET en mercados específicos como la telefonía móvil, cuando menos en el corto plazo, tendrán que hacer frente a los anuncios del presidente Chávez. Una respuesta natural por parte de las empresas competidoras con CANTV-MOVILNET para no perder mercado, pero condicionada al grado de fidelización de los clientes y a la capacidad instalada y de respuesta de la nueva empresa pública, es desplegar una estrategia de Catch-Up. Ponderando los costos de cambio asumidos por los clientes, la capacidad de absorción de nuevos clientes por parte de la CANTV-MOVILNET y la elasticidad precio, el resto de operadores de telefonía móvil tendrá que afrontar una reducción en las tarifas que les permitiría mantener su market-share, al menos hasta que una reducción adicional de la tarifa implique una retención de demanda que genere ingresos superiores a los que se dejaran de obtener por una tarifa más baja (el problema radica en el peso sobre la demanda total de una disminución, aun cuando marginal, en el nivel de las tarifas).

Costo de Transferencia del Modelo Regulatorio:

El sector de las telecomunicaciones en Venezuela inicia un proceso interesante, que podríamos denominar de experimento natural de cambio de modelo regulatorio de un sector en marcha. No resulta lo mismo diseñar un entramado regulatorio para un sector que apenas inicia operaciones e incluso que no ha iniciado sus operaciones económico-comerciales, a cambiar las reglas del juego de un mercado el cual se encuentra en marcha.

En el caso del sector telecomunicaciones lo anterior posee especial relevancia, una vez que este sector por naturaleza tiende a ser bastante concentrados y sus estructuras de mercado tienden a ser oligopolísticas. Luego, debido a que por naturaleza la estructura del mercado de las telecomunicaciones es oligopolística, determinada por la tecnología y la estructura de costos, así como por el nivel de la demanda, existe el riesgo de que el mercado sea inestable, especialmente en aquellos casos en los que la mercado se encuentra operando a un nivel de demanda que se localiza al lado derecho de la Escala Mínima Eficiente del oferente residual. Por ello, cuando el mercado de las telecomunicaciones móviles se abre a la competencia, como ocurrió en Venezuela, se anuncia un proceso de otorgamiento o subasta de licencias, aplicándose una regulación de entrada, generalmente denominada régimen de concurrencia limitada. Para darle sostenibilidad al mercado y coherencia entre el número de operadores, sus estructuras de costos y la demanda, se impone un sistema de otorgamiento de licencias.

Ahora bien, cuando los operadores se encuentran dispuestos a entrar en el mercado, dependiendo del modelo de otorgamiento y subasta de licencias, se establecen una serie de condiciones que debe cumplir tanto los operadores, como el Estado por medio de sus entes reguladores. Lo anterior, se justifica por el hecho de que en mercados oligopolísticos el benchmark no puede ser la competencia perfecta, debido a que por la naturaleza del mercado, este modelo comparativo constituiría un tremendo sesgo en contra de los operadores de telefonía móvil. Así las cosas, se apela por un modelo regulatorio de entrada basado en la competencia por el mercado, en el cual se pretende extraer las rentas oligopolísticas futuras de los operadores que iniciarán operaciones en el mercado. En el caso que las condiciones de entrada al mercado hayan sido establecidas taxativamente como las condiciones y reglas mínimas para actuar en el mercado, y más allá, en el caso extremo en el que se haya solicitado pago por la licencia, un cambio regulatorio implica un cambio radical de las condiciones de juego que impactan en el horizonte de negocio utilizado originalmente para tomar la decisión de entrar o no al mercado. El cambio en el modelo regulatorio y los anuncios realizados por el presidente Chávez podrían determinar reducción de la rentabilidad de los operadores instalados. En un caso extremo, estas nuevas estrategias de la CANTV-MOVILNET pública podrían hacer que las empresas instaladas operaran a pérdida (al menos en cierto segmento determinado), especialmente cuando el nuevo modelo regulatorio representado en la estatización del operador dominante viene acompañado de anuncios de objetivos de aumento en la penetración y reducción de tarifas.

En el caso en que las condiciones establecidas a la hora de entrar en el mercado de telefonía móvil en Venezuela no contemplara la posibilidad de un cambio de regulatorio de esta naturaleza, como ha ocurrido en otros países, podría resultar razonable una indemnización a los operadores instalados.

Este tipo de indemnización podría denominarse Costos de Transferencia o de Traspaso del Modelo Regulatorio. Esta transferencia actuaría como una compensación por el cambio en las reglas del juego en un sector en marcha en el cual se obligó a las empresas entrantes a cumplir ciertas condiciones de cobertura y a un horizonte de mercado con una competencia entre privados.

Visión Adversa al Nuevo Modelo Regulatorio:

Existen dos visiones encontradas que servirían para predecir, apriorísticamente, el futuro del sector telecomunicaciones en Venezuela.

La primera visión, resalta la dificultad que existe en la implementación de un procurement (control del problema agente-principal en una empresa pública) especialmente cuando se compara con la opción de regular (control del problema agente-principal de una empresa privada ante el eventual conflicto entre el interés público y los objetivos privados). Sin embargo, en favor de los objetivos regulatorios del Ejecutivo -entendidos como mayor bienestar social, expansión del excedente del consumidor (recuperación de peso muerto) y transferencia de rentas hacia los usuarios- la situación anterior no implicaba regulación propiamente dicha, mientras que la situación actual implica una regulación representada por el Estado operador-competidor.

Aun así, la escuela de Public Choice, así como quienes plantean la existencia de problemas de captura y la aparición de buscadores de rentas privadas o políticas, plantean que resulta difícil hacer seguimiento de la gestión de una empresa pública. La dificultad deriva principalmente de: primero, porque los verdaderos accionistas, el pueblo, se encuentra atomizado y sin capacidad de organización y presión (pierden su capacidad disciplinadora como consumidores ante la nueva empresa pública), segundo, porque no existen objetivos finales de fácil medición (bienestar social), y tercero, especialmente en Venezuela, por la laxitud en el control de los fondos públicos utilizados en el financiamiento de los operadores de servicios públicos.

Adicionalmente, se presenta una situación de indiscutible conflicto y vulnerabilidad de las leyes económicas y de los derechos y libertades económicas. En adelante el Estado será operador-competidor, regulador sectorial y regulador de competencia. Este cuadro se complica si consideramos que el Proyecto de Ley Antimonopolio que se encuentra en la Asamblea Nacional exime a los entes y empresas públicas como sujetos de aplicación de la Ley. Lo anterior, a todas luces constituye una tremenda amenaza al bienestar social, primero porque el bien tutelado por la norma es un bien social, y segundo porque la condición de operador dominante de la CANTV-MOVILNET podría hacer que cualquier despliegue de prácticas desleales (por no decir anticompetitiva) constituya un tema de interés público.

Visión en Defensa del Nuevo Modelo Regulatorio:

Le segunda visión, reconoce la oportunidad en manos del Estado de disciplinar mercados naturalmente concentrados y oligopolísticos. Una vez que la CANTV-MOVILNET se encuentra en manos del Estado y se han anunciado una reducción significativa de las tarifas, la transferencia de eficiencias y rentas desde los operadores de telefonía móvil hacia los clientes finales podría ser mucho más expedita y sustantiva.

Solo por mencionar una visión basada en un modelo teórico consideraremos el trabajo realizado por Paulina Beato. En su trabajo, rompe con el modelo de empresa pública con posición dominante e investigan modelos de oligopolios mixtos, en los cuales la empresa pública podía actuar como líder o como seguidora. Cuando la empresa pública juega el papel de de seguidora en un juego de Stackelberg, esta toma la predicción privada como dada y se le ordena desde el Gobierno que utilice la regla de costo marginal para la fijación de su nivel de producción. Por su parte, la empresa privada, actuará como líder maximizando sus beneficios sobre la curva de reacción de la empresa pública. Un supuesto que es utilizado en el modelo es que la tecnología presenta rendimientos decrecientes a escala. Lo anterior permite que cuando la empresa pública actúe como seguidora, el nivel de bienestar social no sea, al menos sistemáticamente, dominado por el que existiría en la situación en la que esta empresa jugara el papel de líder. Es así como los autores prueban que si el nivel de producción de equilibrio de la empresa privada se incrementa o al menos no disminuye, una vez esta empresa pasa de jugar el papel de seguidora a líder, el bienestar social será mayor o al menos no-menor comparado con la situación en la que la empresa pública juega el papel de líder. Beato prueba que imponiendo algunas regularidades, la empresa privada encontrará su equilibrio a lo largo de la curva de reacción de la empresa pública, determinando mayores niveles de producción por parte de la empresa privada que el que se conseguiría si esta determina su producción sobre su curva de reacción de empresa maximizadora. La razón se debe a que el papel de líder o de first-mover de la empresa privada la “obligará” a posicionarse mejor en el mercado, en lo que al nivel de producción se refiere. En la condición de vaciado del mercado, los precios disminuirán y el bienestar social se incrementará.

Alternativas Estratégicas de los Operadores de Telefonía Móvil:

El actual escenario del sector telecomunicaciones en Venezuela presenta importantes retos y riesgos a los operadores instalados, especialmente luego de los anuncios realizados por el presidente de la República. Sin embargo, podría abrirse la posibilidad de negocio para operadores de servicios de valor agregado, en el entendido de que el Gobierno pretenda presentar en el corto plazo cifras sobre difusión de las telecomunicaciones y otorgue prerrogativas, como facilidad de acceso y reducción de tarifas de acceso a los nuevos operadores de servicios de valor agregado.

Asimismo, los operadores de telefonía móvil deberán realizar ejercicios y cálculos sobre cuál estrategia podría implicar mayores beneficios o mayores compensaciones ante los anuncios realizados: ¿un modelo seguidor (Catch-Up)? ¿Explotación de la demanda residual acompañada de la emisión de señales y compromisos estratégicos que ralenticen la competencia? Luego, una estrategia que por excelencia ha servido de protección ante conductas agresivas e incluso predatorias es la diferenciación y fidelización de mercado. Pero, ¿Hasta que punto el mercado apreciará y ponderará la diferenciación de productos ante los anuncios de reducciones sustantivas en las tarifas? No resulta pequeño el reto al que se enfrentan en adelante los operadores de servicios de telecomunicaciones que se enfrentarán a la competencia con la nueva CANTV-MOVILNET.

Conclusiones:

Por el lado de la sociedad en su conjunto, esta debe reclamar que se ordene y blinde el nuevo modelo regulatorio del sector telecomunicaciones y se resuelva el tremendo conflicto de intereses en manos del Estado y del Gobierno.

Por el lado de las empresas privadas, estas tendrán que evaluar cuáles son las condiciones y estrategias más convenientes para mantener rentables ciertos mercados, a la par de buscar y evaluar las oportunidades de negocio que se presenten ante las ansias de crecimiento y acceso hacia los privados por parte del Estado en ciertos segmentos de servicios de valor agregado. Asimismo, los operadores privados instalados y potenciales entrantes deberán evaluar técnica y concienzudamente si la instrumentación de los anuncios sobre mayor penetración y difusión, así como la reducción de las tarifas no podría constituir en un momento dado alguna conducta anticompetitiva, predatoria o desleal por parte de la nueva CANTV-MOVILNET. Ninguna de las tareas mencionadas anteriormente constituye una labor fácil. Estas labores demandarán de una experticia y conocimiento que hasta la fecha no parecían ser tan relevantes y trascendentes en el país, pero ahora con un Estado Empresario y un Gobierno regulador e intervencionista cobran vital relevancia, no solo en el sector telecomunicaciones, sino cada vez en un mayor número de sectores económicos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba