OPS: Venezuela cubre el 95 % de vacunación contra el sarampión y la difteria
La Organización Panamericana de la Salud OPS, vacunó a unos 8 millones de niños contra el sarampión entre los 6 meses y 15 años de edad, y 4,8 millones de niños entre 7 y 15 años contra la difteria, entre abril y diciembre de 2018. De esta forma, la campaña de vacunación nacional para la interrupción de los brotes de sarampión y difteria tienen un 96% de efectividad en Venezuela.
La cooperación técnica de Organización Panamericana de la Salud OPS, se han centrado en «interrumpir la circulación del sarampión y controlar la difteria, para lo cual se busca mantener coberturas homogéneas superiores a 95 %.»
Desde abril de 2018, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, ha adquirido gracias al Fondo Rotatorio de OPS cerca de 13 millones de dosis vacunas contra el sarampión y la rubeola y 5,4 millones de dosis de vacunas contra el tétanos y la difteria, además de otros insumos necesarios para la vacunación.
Gracias a la OPS, se han llevado a cabo jornadas de vacunación y el seguimiento de contactos para establecer las rutas de circulación e interrumpir la transmisión.
También se definieron lineamientos para el triaje, aislamiento y manejo de casos, que han sido compilados en el “Manual de normas para el manejo clínico epidemiológico de la difteria».
Más de 30 consultores nacionales de OPS, están presentes en todos los estados del país, y acompañan al equipo del MPPS en la implementación del Plan Nacional de Respuesta, que incluye tanto acciones de vacunación, como vigilancia epidemiológica y manejo de casos.expresó José Moya, representante de OPS en Venezuela.
Desde noviembre 2018, se dispone del curso de autoformación “Aspectos Clínicos y Epidemiológicos del Sarampión”, en el Campus Virtual de Salud Pública Nodo Venezuela.
Para 2019 la OPS, seguirá trabajando en los distintos estados venezolanos entre los que se encuentran Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Mérida, Monagas, Portuguesa y Táchira. Carlos Torres, asesor de Inmunizaciones de OPS en Venezuela, anunció además que la OPS se plantea cubrir el 95 % de Venezuela.