Actualidad NacionalPulso Regional

Hidrolago: Fallas en el sistema eléctrico afectan distribución de agua potable

Edwin Prieto Rosales
@EdwinPri

A través de un comunicado, la empresa Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago) informó a la colectividad que las constantes fallas eléctricas registradas en los últimos 15 días en la región han afectado a los componentes electromecánicos de motores y bombas provocando la paralización de tres de ellos en la Estación de Bombeo Tulé.

“La Estación de Bombeo Tulé, que dispone de seis unidades (conformada por 6 motores y 6 bombas), actualmente solo tiene operativas tres de esas unidades para entregar 5 mil litros de agua por segundos a los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara, Jesús Enrique Lossada y Miranda”, rezó el texto.

Hidrolago afirmó que lo “normal” es que la producción sea de 12 mil litros de agua por segundo, pero debido a los inconvenientes presentados está llegando poca agua a la Planta Potabilizadora Alonso de Ojeda, mejor conocida como “Planta C”, ubicada en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, al oeste de la capital del estado, lo que hace difícil la distribución de forma equitativa del vital líquido a los municipios Maracaibo y San Francisco.

“Estos motores y bombas no están preparados para soportar arranques y paradas bruscas que afectan severamente los mecanismos internos de estos equipos de bombeo”, argumentó la empresa.

Informó, además, que las cuadrillas de Hidrolago trabajan en la recuperación de las condiciones operativas y estabilidad eléctrica de las bombas y motores de la principal estación de Bombeo del estado Zulia que abastece a más de 2 millones 500 mil personas.

“Una vez alcanzada la estabilidad eléctrica se procederá a la entrega de agua potable de acuerdo con el cronograma establecido”, agregó.

Mientras los trabajos se llevan a cabo miles de ciudadanos buscan la manera de surtir sus hogares con el vital líquido que les permita cocinar, limpiar e incluso asearse.

Ana Fernández aseguró que debe buscar en todo Maracaibo para poder obtener un poco de agua.

“Me recorro todo Maracaibo buscando agua, he logrado llenar dos botellones en un tubito que bota agua en un distribuidor en la Circunvalación 1 y la uso para cocinar y lavarme solo las partes íntimas. No podemos comprarle a los camiones cisternas porque los dueños abusan y nos cobran un dineral por una pipa pequeña”, protestó.

Ante esta situación ven con preocupación cómo la alcaldía de Maracaibo y la gobernación del Zulia no toman las medidas que garanticen la distribución del agua potable, mientras se solventa la situación en la estación de bombeo Tulé.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba