Maduro reiteró invitación a Michelle Bachelet a Venezuela
Nicolás Maduro presidente de Venezuela, reiteró la invitación a la embajadora Michelle Bachelet a Venezuela para realizar otra visita a Venezuela «(…) cuando quiera igual el de la OIT pero para que aporten, si hay alguna diferencia bienvenida pero siempre con el espíritu de construir».
Sin embargo, los ex embajadores de Venezuela en la Organización de Naciones Unidas ONU, Diego Arria, Milos Alcalay y Víctor Rodríguez Cedeño enviaron en los días pasados, una carta a la Alta Comisionada de las ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, solicitándole que sean establecidas condiciones previo a su visita a Venezuela.
En el comunicado, los ex embajadores piden a Bachelet postergar la invitación del presidente Nicolás Maduro, «(…) hasta que las condiciones políticas e institucionales en el país permitan que esta sea absolutamente transparente y objetiva».
Los ex funcionarios aseguran que el motivo de la solicitud es que «(…) la visita de Bachelet podría ser considerada como un reconocimiento a un gobierno que, a juicio de quienes suscriben la carta, a partir del 10 de enero pasará a ser ilegitimo y cuestionado por una amplia mayoría de la comunidad democrática mundial, lo que contraria el Derecho Interno venezolano y al mismo Derecho Internacional».
Mientras tanto, El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, condenó lo que calificó como una «dictadura» de Nicolás Maduro en Venezuela «(…) tras asumir por un segundo período en elecciones que consideran viciadas por la falta de transparencia en su realización».
Ante una posible visita de la Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU, con la oposición a Maduro, el canciller Ampuero dijo que espera que «(…) ella pueda hablar con todos los que no tienen voz y recoja el dolor, el sufrimiento y los temores por ser víctimas de la represión».
En relación a la seguridad de los diplomáticos que aún están en Caracas, Ampuero manifestó que hay que recordar que «(…) estamos en un país donde reina la dictadura«, (…) nosotros protegemos también a nuestros funcionarios donde hay mucha inestabilidad o inseguridad».