La situación fiscal de Venezuela
Ante la ausencia de cifras sobre los ingresos y gastos del gobierno, por parte del Ministerio de Finanzas, la publicación del Boletín Mensual del BCV permite formarse una idea parcial de lo que acontece en el campo de las finanzas públicas en Venezuela. Se está transformando en una práctica cotidiana que PDVSA y las autoridades fiscales oculten información fundamental para estructurar una valoración adecuada del comportamiento de la economía nacional. Las cifras emitidas por la empresa petrolera a parte del retraso que presentan no son en absoluto confiables, a punto tal que debe recurrirse a fuentes tales como la OPEP o la Agencia Internacional de la Energía para conocer los barriles de petróleo que produce y exporta Venezuela.
Los datos sobre los ingresos y gastos correspondientes al lapso enero-abril de 2007 con relación al año previo permiten concluir que la gestión fiscal del gobierno central de Venezuela cerró con un déficit de Bs. 1.711 millones, equivalente a US$ 796 millones, tal como se documenta en el cuadro anexo. Este descuadre de las cuentas fiscales ha ocurrido en un contexto en el cual los precios de los hidrocarburos han experimentado un aumento significativo, hecho éste que refleja un patrón de vulnerabilidad fiscal que se ha profundizado en Venezuela desde 2003 y frente al cual el gobierno luce con las manos atadas. En la economía venezolana se ha acentuado una especie de paradoja fiscal al concurrir en ella simultáneamente mayores precios del petróleo con la aparición de pronunciados déficit fiscales. En la conformación del déficit referido en el primer cuatrimestre de 2007 ha privado una disminución importante de los ingresos petroleros, los cuales declinaron 13,1%, toda vez que la recaudación no petrolera creció 36,2%, determinado en buena medida por el comportamiento de los ingresos tanto por concepto de impuesto sobre la renta como por el IVA, los cuales aumentaron 52,9% y 24,8%, respectivamente. De esta manera, la reducción de la tributación petrolera ha sido compensada por las aportaciones que hace la economía privada a la financiación del gasto público.
Llama la atención lo que sucede con el gasto público. Según las cifras fiscales, las erogaciones se expandieron 9,3%, que ajustada por la tasa de inflación denota un ritmo de gasto menos intenso que el similar lapso del año anterior. Sin embargo, esto hay que verlo con sumo cuidado, por cuanto los aportes de PDVSA al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) probablemente se han traducido en un nivel de gasto sobre el cual no existe información disponible. Ello denota la opacidad en el manejo de los recursos de este fondo el cual se ha traducido en una especie de presupuesto paralelo cuya ejecución se realiza de forma discrecional y sin la transparencia exigida por la sociedad, en vista de manejos financieros muy cuestionables. Ello sugiere que la información fiscal de Venezuela, tradicionalmente publicada por el Ministerio de Finanzas y el BCV pueden estar perdiendo el contenido informativo que tenían en el pasado y con ello se corre el riesgo de convertirse en una pieza inservible para el análisis y evaluación de la coyuntura económica del país.
Visto en perspectiva, puede argumentarse que de continuar la disminución de la producción petrolera y el crecimiento del consumo interno de combustibles, el alza de los precios del petróleo tal vez no sea suficiente para recomponer el valor de las exportaciones y con ello generar un nivel ingreso fiscal petrolero que haga viable las finanzas públicas de Venezuela, con lo cual se colocará en el orden del día la búsqueda de fuentes alternativas de financiamiento para continuar con la aplicación de un modelo socio político que cada vez es más dependiente de inyecciones fiscales con el objeto de sostener un curso de la actividad económica que comienza a manifestar síntomas de agotamiento. En esas condiciones, las opciones de devaluación del tipo de cambio y las emisiones de deuda pública se asoman con posibilidades reales frente a la reducción del IVA que ha implementado el gobierno y su propuesta de eliminar completamente este impuesto.