Economía

Banco Central lacayo

Dentro del cuerpo de modificaciones que se han propuesto a la Constitución Nacional nos encontramos que se le cercenan las funciones al Banco Central. Voces autorizadas y especializadas en el tema han escrito varios artículos que hacen ver las fuertes discrepancias que existen alrededor de la normativa propuesta.

Curiosos, alrededor de los temas que tienen que ver con el funcionamiento de la economía, nos abocamos a estudiar las disposiciones relativas al funcionamiento de los bancos centrales de varios países, especialmente los ubicados en nuestra región latinoamericana.

Como regla común a todos se establece que su función primordial es la de garantizar, propender o colaborar para el logro de la estabilidad monetaria y combatir la inflación.

Como característica singular encontramos que en la casi totalidad de los institutos estudiados la autonomía de acción es la garantía de que sus funciones no estarán teñidas por los deseos del Poder Ejecutivo de la nación. Para ello es común que la designación de sus directores persiga tanta independencia como la que deben tener los miembros de la máxima autoridad judicial. Además, es común que a los bancos centrales se les prohíba el financiamiento a ramas del sector público.

Un atributo que se persigue en casi todas las legislaciones promueve que la autoridad monetaria sea transparente, que sus informes sean del dominio público y que su independencia esté absolutamente garantizada y respetada.

Cuando leemos las regulaciones propuestas nos encontramos que el Banco Central de Venezuela será un organismo público sin autonomía para la formulación y la ejecución de las políticas económicas y sus funciones estarán teñidas por los deseos e instrucciones del presidente. Las reservas internacionales de la nación quedarán bajo la égida del dictador quien instruirá al banco sobre su destino final.

El banco central de Venezuela (así, con minúsculas) distará años luz de la soberbia institución que diseñó el doctor Manuel R. Egaña durante el gobierno del General Eleazar López Contreras (Ley del 8/9/1939) y será una sombra de la chucuta organización que desorganizó el gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1974 y que dio inicio a la grosera intervención del ejecutivo en el desempeño de la autoridad monetaria.

Cuando leímos la información relacionada con el Banco Central del Perú (que solo tomamos a manera de ejemplo), encontramos que la calidad de esa organización está fundamentada en una plataforma de cinco apoyos que se pueden resumir en las siguientes expresiones: Autonomía, Confianza, Estabilidad Monetaria, Transparencia y Reputación. Todas estas características están eliminadas en las propuestas oficiales.

La mayor sorpresa nos la llevamos cuando accedimos a las páginas del Banco Central de Cuba. Al revisar sus funciones nos encontramos con estas disposiciones:

“Como autoridad rectora de la banca cubana, el BCC tiene la misión de:

• Emitir la moneda nacional y velar por su estabilidad.

• Contribuir al equilibrio macroeconómico y al desarrollo ordenado de la economía.

• Custodiar las reservas internacionales del país.

• Proponer e implementar una política monetaria que permita alcanzar los objetivos económicos que el país se plantea.

• Asegurar el normal funcionamiento de los pagos internos y externos.

• Dictar normas de obligatorio cumplimiento.

• Ejercer las funciones relativas a la disciplina y supervisión de las instituciones financieras y las oficinas de representación que se autorice establecer en el país y cualesquiera otras que las leyes le encomienden”.

Como podemos realizar, las propuestas conducen a un organismo lacayo de Miraflores cuyas funciones estarán supeditadas a los deseos del zar y que muy poco tendrán que ver con las que tienen organismos similares en otros países.

Nos resulta inaceptable que las disposiciones relativas al banco central como varias de las otras enmiendas propuestas, atenten contra la esencia de la nacionalidad y del país que hemos tenido durante casi doscientos años de independencia y república.

Nota: Los párrafos en bastardillas se han copiado exactamente de la página del Banco Central de Cuba (www.bc.gov.cu/Espanol/default.asp ).

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba