Economía

La sombra de un nuevo aumento salarial amenaza con incrementar el desastre económico

En medio de un clima de conflictividad política, marcado por la juramentación del presidente de la República, Nicolás Maduro, el mismo destacó que este 10 de enero, además de jurar para un nuevo período presidencial, realizará importantes anuncios económicos para el país.

La expectativa de los venezolanos está ensombrecida por un posible anuncio de un nuevo aumento salarial, basado en la reciente alza del petro, lo que ha generado gran incertidumbre entre la población.

El economista Luis Crespo, asevera que un posible aumento de salario no resolverá la crisis ni dará respuesta a las necesidades que padecen los venezolanos. Por el contrario, afirmó, devendrá en una mayor voracidad de la espiral hiperinflacionaria que ha destruido la moneda y el poder adquisitivo de los ciudadanos.

En entrevista para Analitica.com, el experto afirma que Venezuela se encuentra ante un desastre económico al que le urge que, de una manera u otra, el gobierno enfrente o defina una estrategia que permita frenar la destrucción de la economía.

«El presidente dará unos anuncios en medio de un desastre económico y hay inquietud sobre los elementos estratégicos que pudieran estar entre ellos; si no se asigna una política correcta, lo que viene es más desastre, más hambre y más desasosiego de la población venezolana», afirmó el especialista.

Asimismo, Crespo aseguró que un nuevo aumento de salario mínimo evidenciaría en mayor medida el fracaso del Programa de Recuperación Económica propuesto por Nicolás Maduro, con el cual el primer mandatario prometió recuperar la economía de Venezuela en tres meses.

«Lo que observamos es que estamos retornando a lo que estaba ocurriendo a principios de 2018: aumentos de sueldo prácticamente bimensuales producto del colapso derivado del aumento voraz de la hiperinflación», dijo el economista, al tiempo que advirtió que mientras esos aumentos no estén acompañados de una estrategia económica, en definitiva, el gobierno no estará dando ninguna respuesta a la crisis.

«Está demostrado que los aumentos de sueldo recurrentes, el control cambiario, todo el arsenal de controles que ha impuesto el gobierno, ha dado al traste con las condiciones de vida del venezolano», expresó.

Los rumores y la preocupación por un nuevo aumento de salario mínimo, vienen dados principalmente por el aumento de la criptomoneda nacional, el petro. Este, recientemente superó el monto de los 38 mil bolívares soberanos, por lo que algunos gremios de trabajadores han exigido al gobierno que cumpla con su decreto del salario anclado a a la criptomoneda, que establece el sueldo mínimo en medio Petro.

Sin embargo, según se explica a través de la cuenta oficial de Twitter, @PetroDivisa, el Petro funciona de dos maneras, uno como unidad de cuenta con un valor fijo de Bs.S. 9000 para el cálculo de salarios, pensiones y pasaportes, y dos, el variable como criptoactivo, el cual se calcula con el valor de la subasta Dicom en dólares y es la usada para comprar y vender el Petro.

En este sentido, el experto en economía niega que exista un mercado para este criptoactivo, «y si existiera, la fijación del precio del mismo no se realiza de manera transparente», expresó.

Parece que el Presidente, por obra y gracia del Espíritu Santo, ve al cielo y se le ocurre un valor referencial, porque no hay un mercado donde transar el Petro; el venezolano de a pie no puede acceder al Petro, por lo que, al parecer su variación solo está engordando las arcas de algunos funcionarios, sentenció.

Luis Crespo estima que el 2019 «será un año muy duro» pues hasta ahora no se observa ninguna estrategia que pueda lograr solventar la crisis que atraviesa el país.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba