Economía

Preguntas energéticas

Desde este espacio hemos mantenido una queja reiterada por la falta de debate sobre los grandes temas relacionados con el sector energía en el país. Al mismo tiempo que se nos habla de democracia participativa y protagónica los ciudadanos estamos a oscuras sobre las grandes (y las pequeñas) decisiones que se toman en el sector y que condicionarán la salud de nuestras empresas energéticas y el bienestar de los consumidores por muchos años. El debate ha desaparecido de nuestro panorama, la Asamblea no emite ningún juicio sobre las decisiones y queda la sensación de que los proyectos surgen de manera improvisada en medio de eventos públicos protagonizados por nuestro Presidente.

Ante este panorama, lo único que les queda a los interesados en el tema son preguntas sin respuestas. Por eso quiero dedicar esta nota a plantear algunas de ellas. Sólo plantearé unas poquitas, las que quepan, porque estoy consciente de que son muchas más:

1-¿Por que se formula un presupuesto con una producción petrolera de 3.6 MMBD al mismo tiempo que se acepta que la OPEP nos fije una cuota de 2.4 MMBD? (Sobre el precio con que se formula el presupuesto no voy a preguntar porque creo que la respuesta es obvia, aunque sea inaceptable).

2-¿Cómo participamos en la decisión sobre qué se debe vender y qué no se debe vender en CITGO?
3-¿Por qué no se abre un debate sobre la eliminación de la producción de Orimulsión?
4-¿Qué va a pasar con el proyecto “Mariscal Sucre” después de la deserción de Petrobras?
5-¿Por qué no se ha puesto en práctica el aumento de la gasolina anunciado en enero 2007?
6-¿Cómo se piensa impulsar un programa de gas natural vehicular manteniendo al mismo tiempo el precio de la gasolina?
7-¿Por qué se dice ahora que PDVSA va a producir electrodomésticos? ¿Es qué acaso no hay venezolanos competentes fuera de PDVSA?
8-¿De dónde va a salir el gas para alimentar a la media docena de proyectos petroquímicos que se han anunciado?
9-¿Por qué las áreas de producción de gas libre en tierra firme que se otorgaron en junio de 2001 no están produciendo gas (salvo un poquito Yucal-Placer y Barrancas) después de más de 6 años?
10-¿Cómo se puede mejorar el servicio eléctrico con empresas que están en la ruina financiera?
11-¿A quién puede acudir el consumidor con un reclamo cuando tanto la operación de las empresas, como la regulación y el diseño de políticas en el sector están en las mismas manos?
12-¿Cómo se piensa reemplazar los bombillos ahorradores cuando lleguen al final de su vida útil? ¿Con un nuevo regalo?
13-¿Cuál es la política de suministro de energía primaria para la generación eléctrica?
14-¿Por qué no se abre un debate sobre la conveniencia de proyectos cuestionados como la conversión a gas de Planta Centro y el desarrollo 2 de Uribante-Caparo?
15-¿Qué se está haciendo para reducir las llamadas “pérdidas negras” de electricidad?
16-¿Cómo se van a resolver las diferencias administrativas y laborales para crear la Corporación Eléctrica?

Confieso que estoy lanzando las preguntas de manera desordenada y sin mucha reflexión. Estoy consciente de que no cubro muchos aspectos, pero es que son tantas las interrogantes que es imposible sintetizarlas en un artículo. Sólo quiero dejar como reflexión que la respuesta a estas preguntas es un derecho que tenemos los ciudadanos, por encima de que seamos dueños de las empresas. Las preguntas se refieren al sector más importante de la economía del país. De modo que aquí quedan estas pocas preguntas, con la conciencia de que no hay que pedir que se respondan, hay que exigirlo. Reiterando que es un derecho de todos los venezolanos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba