Borges instó a gobiernos regionales a actuar para derrocar «dictadura» de Maduro
El diputado opositor venezolano Julio Borges pidió a los gobiernos de Latinoamérica actuar unidos para poner fin a la «dictadura» en su país, en alusión al Gobierno de Nicolás Maduro, un presidente que está «irremisiblemente perdido», según dijo.
En una carta a la que tuvo acceso Efe, el expresidente del Parlamento venezolano asegura que «todo concurre» para el «desalojo del poder» de Maduro, pues «el dictador enfrenta hoy día un panorama interno e internacional que precipitará su salida inexorablemente».
Entre esas circunstancias, Borges, habla de la severa crisis económica caracterizada por la escasez generalizada, hiperinflación, devaluación de la moneda y un flujo migratorio que, advierte, podría llegar a 9 millones de personas este año «si no logramos articular un cambio político».
Además, el legislador habla de la caída de la producción petrolera, la principal fuente de financiación venezolana, de la «persecución» contra opositores y militares que disienten del Gobierno y de los comicios de mayo, no reconocidos por numerosos gobiernos y en los que Maduro obtuvo la reelección.
«Por todo esto le queremos reiterar a los presidentes de toda América que Venezuela es un Estado fallido y un gran peligro para toda la región. En segundo lugar, que los venezolanos no podemos desalojar solo con nuestra fuerza una dictadura tutelada por Cuba y Rusia», prosigue la misiva.
Borges, que lidera la oposición extranjera a la revolución bolivariana, cree «necesario articular, de manera inmediata, acciones que generen mayor presión» como nuevas sanciones personales contra dirigentes chavistas.
Pide también que los jerarcas chavistas sean objeto de investigaciones por corrupción, lavado de dinero, narcotráfico, contrabando, tráfico de armas o desestabilización democrática en los países.
«Y especialmente ayudar a emplazar a la Fuerza Armada venezolana para que venza la represión y el chantaje y sea un factor decisivo para restaurar la Constitución y la democracia», se remarca en el texto.
El opositor reitera que las acciones «para reconstruir» la democracia en Venezuela «inequívocamente debe ser liderado por América Latina» pues, advierte, «la inhumana arrogancia de la dictadura encabezada por Nicolás Maduro desafía personalmente a los jefes de estado de la región».
Además, Borges hace un llamamiento al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, «a que no sean indiferentes o ingenuos con Venezuela y, por el contrario, sean factores que contribuyan a ensamblar una transición democrática» en el país caribeño.