Seres especiales
Se celebró hace poco en la sede de la Asociación Venezolana de los Hidrocarburos AVHI, bajo el patrocinio de la empresa noruega StatoilHydro, un curso superior sobre integración de personas con discapacidad, conjuntamente con el Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela y la Sección Venezolana de Amnistía Internacional.
El curso tuvo por objeto preparar a profesionales del Ministerio de Energía y Petróleo y PDVSA-CVP, de las empresas mixtas y de las empresas afiliadas a la AVHI, en el conocimiento, orientación y divulgación de los derechos de las personas con discapacidad y en los mecanismos disponibles para su integración al mercado laboral conforme a la novedosa ley promulgada por el Ejecutivo Nacional.
Sabemos que la discapacidad es una causa de discriminación en todo el mundo y Venezuela cuenta con una Constitución (1999) que es una de las más avanzadas en materia de derechos humanos. Millones de personas viven con algún tipo de discapacidad y son sometidas a diversas formas de discriminación o exclusión que muchas veces no son percibidas por quienes las practican.
Este curso sirvió también para sensibilizar a la familia petrolera venezolana acerca de esta forma de discriminación, que es necesario superar, creando consciencia e iniciando acciones concretas que permitan erradicarla.
El apoyo a los seres especiales está fundamentado en la necesidad de lograr su progreso individual y ampliar sus oportunidades socio-económicas y de realización personal. La ley y su aplicación pueden convertirse en un extraordinario instrumento de inclusión social.