Nicaragua califica de «ilegal» aplicación de Carta Democrática de la OEA
Denis Moncada, canciller de Nicaragua aseguró que el secretario general de la Organización de Estados Americanos OEA, Luis Almagro, «(…) se está convirtiendo en un golpista, en su intento de aplicar la Carta Democrática Interamericana en contra de esa nación», señaló el funcionario en una entrevista concedida al abogado y defensor de los derechos humanos Daniel Kovalik.
Moncada dijo en sus declaraciones que Almagro «(…) está traicionando el mandato de los Estados y Gobiernos al apoyar a grupos golpistas y no al fortalecimiento institucional» de la región, y calificó como «inaceptable» que Almagro convocara una sesión de urgencia al Consejo Permanente para instar a que se aplique contra Nicaragua la Carta Democrática Interamericana.
Mientras tanto, la OEA estima que con la aplicación de la Carta, podría derivarse la suspensión de Nicaragua del organismo, por considerar que en el país se ha instalado una «dictadura». Por lo cual, el gobierno de Daniel Ortega, decidió «(…) no permitir ni apoyar estas acciones infundadas» en su contra.
La lógica de dictadura está instalada en #Nicaragua y @OEA_oficial debe actuar para proteger y defender. Nos vemos obligados a empezar proceso de aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana #OEAenNicaragua. Mi discurso hoy ante Consejo Permanente de la OEA pic.twitter.com/Hs3BmXHnYB
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) December 27, 2018
Ortega, quien es un ex guerrillero de 73 años en el poder desde el 2007, enfrenta una crisis política de grandes dimensiones debido a las protestas que iniciaron el 18 de abril de 2018 en su contra tras una reforma del seguro social, que derivó en un movimiento de demanda de su renuncia por la represión que ejerció contra los manifestantes.