Gobierno venezolano rechaza intervención de Pompeo en Grupo de Lima
Las recientes declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, causaron gran estupor en el gobierno venezolano, sobre todo, luego de confirmar que el secretario participará en la reunión de cancilleres del Grupo de Lima, en la capital peruana «con el fin de evaluar la situación en Venezuela».
El Ejecutivo Nacional no se hizo esperar ante la noticia, por lo que el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza lo calificó de «¡Vaya muestra de humillante subordinación!»
Lo que hemos afirmando desde la creación de este grupo de gobiernos cartelizados contra Venezuela, al que en teoría no pertenece el gobierno de EEUU: se reúnen para recibir ordenes de @realDonaldTrump por intermedio de @SecPompeo. ¡Vaya muestra de humillante subordinación! https://t.co/Mcw9MLjWkv
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 4, 2019
Jorge Arreaza recordó que Estados Unidos no pertenece al Grupo de Lima, por lo que rechazó «la acción intervencionista» por parte del Departamento de Estado de Los Estados Unidos.
Lo cierto es que Pompeo participará en la reunión por teleconferencia desde Washington, después de haber asistido a Brasil tras la investidura de Jair Bolsonaro quien se reunió con el canciller peruano, Néstor Popolizio.
La injerencia en los asuntos internos del país suramericano ha sido reiterada por parte del Gobierno de Estados Unidos y países subordinados a sus intereses tal es el caso de Perú, que al igual que Estados Unidos es un duro crítico del gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro.
El canciller aseguró que «(…) desde la Casa Blanca se han emitido sanciones y bloqueo financiero para ocasionar una guerra económica contra el pueblo venezolano».