Deserción escolar aumenta índice de delincuencia infantil en Venezuela
El activista en Derechos Humanos, Alfonzo Bolívar, manifestó que la cifra de niños y adolescentes incursos en actividades delictivas y hechos de violencia ha aumentado de manera alarmante en los últimos años y el principal motivo es la deserción escolar.
Bolívar denunció que el principal motivo de esta problemática es la deserción escolar sumada a la crisis económica, la miseria, el hambre y la pérdida de valores y la impunidad.
Indicó que según reportes de Cecodap, es común ver a niños entre cinco y doce años iniciarse en el mundo del delito y cometer actos como arrebatones y hurtos en calles y centros comerciales.
«No existen cifras oficiales pero muchos de estos niños se encuentran en situación de calle y hacen del delito su modo de sobre vivencia», aseguró el activista.
Finalmente explicó que ya adolescentes, los jóvenes comienzan a integrar bandas articuladas de alta peligrosidad como el Tren de Aragua o el Tren del Sur, “esta última banda es comandada por tres menores de edad».
Las bandas están atrayendo a los niños con la comida, los llevan a lugares y les compran comida en la calle que la familia no puede costear o los llevan a su guarida y les dan alimento para que lleven a casa, según estudios del Observatorio Venezolano de Violencia.