Actualidad NacionalEconomía

¿Cómo ahorrar en Petros si los bolívares soberanos no alcanzan para vivir?

Ya desde el 5 de noviembre el gobierno nacional dio curso a el Plan de Ahorro en Petro, que como bien sabemos, sólo se puede acceder a este beneficio utilizando el Carnet de la Patria, lo cual obliga a muchos venezolanos a tener que sacar el documento para poder administrar su dinero por medio del sistema «Monedero Patria» y «Billetera móvil». 

Ahora el Ejecutivo ha puesto en funcionamiento «puntos de venta BiopagoBDV» con los fondos disponibles en el Monedero Patria para realizar pagos y transacciones comerciales en aquellos establecimientos que cuenten con este sistema de pago que será manejado a través del Banco de Venezuela. 

Para realizar las transacciones, muchos venezolanos se verán en la obligación de utilizar el sistema en el que el usuario debe proporcionar su número de cédula de identidad, el monto a debitar, además de confirmar el trámite utilizando su huella dactilar. Según el Ejecutivo Nacional «(…) Hasta la fecha más de 14 mil operaciones de pago se han realizado desde 1.700 puntos de venta«.

https://twitter.com/Patria_ve/status/1080487144593018880

Lo cierto es que muchos de los pagos realizados deberán ser consultados por esta vía donde el gobierno nacional manejará una vez más los fondos que se encuentren en las cuentas de muchos venezolanos a quienes el Ejecutivo insta a invertir en «Oro Soberano o Petros». A través del BiopagoBDV, se deberán cancelar además «los pagos por servicios de electricidad y telefonía», entre «otras posibilidades» que están en estudio o desarrollo.

¿Qué tan funcional es este sistema?

Según este «Plan de ahorro» en Petros de la plataforma creada por el gobierno nacional, se contempla amortizaciones trimestrales y un pago final que puede ejecutarse a los 90 días, 180 días o 270 días, esquema que «(…) permitirá resguardar el valor de la inversión», y lo cierto es que todos aquellos venezolanos quienes reciben ciertos «beneficios» por medio de los llamados bonos y aquellos pensionados que no tuvieron otra opción para administrar sus recursos, se verán obligados a realizar transacciones por medio de este sistema.

Ante tal medida, que pareciera ser una panacea, ya muchos usuarios se han encontrado con ciertos obstáculos en los que el factor principal es el no poder ahorrar e invertir en el llamado Plan de Ahorro, porque la hiperinflación no los deja.

Foto:archivo

El diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, asegura que este plan «no es recomendable», debido a que para poder ahorrar, «(…) las personas deben tener ingresos que superen sus gastos».

Si la gente no tiene un ingreso suficiente para comer, menos va a tener para ahorrar y aún menos en una criptomoneda que no tiene ningún valor comercial.

El economista asegura que debemos comprender que el Petro «(…) no es aceptado en los centros mundiales de finanzas y comercio, porque no es convertible», por lo que «(…) poner ahorrar a la gente en Petro es condenarlo a perder su dinero».

Lo cierto es que el Petro, y el bolívar soberano, han perdido toda la confianza y la credibilidad que necesita un sistema financiero para funcionar en un país como el nuestro, con una alta devaluación de la moneda y una hiperinflación que según la AN ronda el 1.800.000% .

Para el diputado José Guerra, mientras en Venezuela se siga produciendo dinero inorgánico por parte del Banco Central de Venezuela BCV, el bolívar y el Petro, no tienen mayor sustento comercial. Por lo que pretender ahorrar en Petros es inviable en nuestro país. El crear plataformas con planes en los que los usuarios no tengan otra opción para administrar su dinero y realizar sus transacciones tampoco parece ser la vía para evitar la crisis económica y la hiperinflación a la que son sometidos los venezolanos, tras las erráticas políticas implementadas por el Ejecutivo Nacional.

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba