José Guerra: BCV incrementa emisión de dinero inorgánico para financiar voracidad fiscal
José Guerra, diputado por la Asamblea Nacional AN, aseguró que la emisión de dinero por parte del Banco Central de Venezuela BCV, aumentó 105 % en un mes. Según el diputado, el incremento fue significativo desde noviembre a diciembre de 2018 para «financiar la voracidad fiscal» a la que el gobierno nacional no logra hacer frente.
Según el diputado, en el año 2019 se depreciará más el bolívar y se incrementará la inflación, que ya viene registrando índices que superan el 1.500.000%, según cifras de la Asamblea Nacional AN.
Según la opinión del diputado quien es miembro de la Comisión de Finanzas de la AN, El BCV sigue produciendo dinero inorgánico y «(…) dinamitando lo que queda del bolívar».
#2Ene. El BCV sigue dinamitando lo que queda del bolívar. En diciembre de 2018 respecto a noviembre 2018 la emisión de dinero aumentó 105%. Todo para financiar la voracidad fiscal. Así, lo que viene es más depreciación del bolívar y consecuentemente más inflación.
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) January 2, 2019
Parar en seco la hiperinflación
Muchos del los economistas del país, como Econalítica, y la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional AN, han alertado en numerosas oportunidades, sobre los riesgos al que está siendo sometido el país tras las erráticas políticas económicas que se llevan a cabo desde el Ejecutivo Nacional.
Para José Guerra,la única forma de logar una estabilización de la economía, reside en parar en seco la hiperinflación obligando a el Banco Central de Venezuela BCV, a no seguir emitiendo «papelillos sin valor», lo que no además trae como consecuencia que la moneda nacional no tenga un respaldo en moneda extranjera y en activos reales.
Se acaba uno de los peores años de la historia de Venezuela. El año de la catástrofe economica y social. El socialismo deja una economía arruinada y a un país empobrecido. El reto es recuperar al país, tarea que depende principalmente de nosotros. Tenemos con qué. Feliz año
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) December 31, 2018
Ante la llamada «catástrofe» en materia económica a la que se refiere el diputado José Guerra, se debe ademas atender el problema de la baja producción petrolera que según la Comisión de Finanzas de la AN, pasó de 3.445.000 barriles diarios en 1998 a 1.137.000 en 2018.
Guerra, quien es militante para el partido Primero Justicia, aseguró que es importante para la recuperación económica del país, fijar por un tiempo la tasa de cambio del bolívar respecto al dólar con el fin de «detener las expectativas de la hiperinflación», que además se ve agravado por el incumplimiento de Venezuela de cancelar la deuda externa que era para 2018 de 7.100 millones de dólares y que para 2019 se agregarán 8.500 millones de dólares.