Venezuela planteará uso de PETRO tras su liderazgo en la OPEP
Llegó enero de 2019 y Venezuela se prepara para asumir la presidencia de la OPEP, Organización de Países Exportadores de Petróleo. Manuel Quevedo, ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, presentará precios acordados y justos que permitan las inversiones y el flujo del crudo hacia países consumidores con naciones OPEP y No OPEP.
Ya desde hace dos años, con la Declaración de Cooperación para el Ajuste Voluntario de la Producción de Crudo, se evidenciaron escenarios favorables producto de las acciones tomadas para concretar la estabilización del mercado de los hidrocarburos.
Quevedo aseguró que fue «(…) gracias a esta iniciativa impulsada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde 2016 que se ha evidenciado el trabajo conjunto entre estos países con el objetivo de estabilizar el mercado petrolero mundial».
Venezuela también propondrá convertir el PETRO para las transacciones petroleras a escala mundial, lo que según Quevedo «(…) servirá como puente para la internacionalización de esta criptomoneda con sello «Hecho en Venezuela», y agregó que con «(…) con esta «novedosa alternativa» se planteará como una medida de respuesta económica hacia las sanciones de países imperialistas a miembros de la OPEP.
En la 175ta reunión de la OPEP en Viena, Austria, se firmó un acuerdo para el bombeo en 1,2 millones de barriles por día que operararán este año 2019 con el fin de equilibrar el mercado. De esta forma, la OPEP ajustará su producción a 800 millones de bpd y los no Opep a 400 millones de bpd .
Venezuela e Irán quedarán exentos a causa de las sanciones impuestas, al igual que Libia que no puede garantizar una producción estable a causa de su situación bélica interna. Sin embargo, los aliados de la OPEP, actualmente controlan la mitad aproximadamente de la producción mundial de crudo.
Venezuela abrirá el debate para además evaluar un nuevo ajuste de la producción de crudo para este año a pesar de los desafíos para los países productores y los consumidores e inversionistas. Para ello se prevé tomar en cuenta las cifras de oferta y demanda de crudo que arrojaron los últimos informes de la OPEP que, aunque evidencian un equilibrio, también demuestran la volatilidad de los costos por variables operacionales y geopolíticas.