Economía

Enfoque 1

La pobreza se venia relacionando, básicamente, con el nivel de ingreso solamente. Pero, hasta donde conozco, el profesor Amartya Kumar Sen, 1933, Indio, Premio Nóbel de Ciencias Económicas 1998, con su investigación sobre el bienestar económico, ha contribuido a comprender mejor los mecanismos que provocan el hambre, la pobreza y solicito “terminar con la pobreza, la ignorancia, la enfermedad y la desigualdad de oportunidades”,..También propuso que la pobreza debía ser medida en base a la privación de capacidades básicas, más que meramente en relación a los niveles de ingreso, que constituía el criterio normal para identificar la pobreza.

Este diferente punto de vista abre la posibilidad de evaluar otras dimensiones que no son tomadas en cuenta y pueden ser combinadas con enfoques alternativos.

Para A K Sen, el desarrollo puede ser contemplado como un proceso de expansión de las libertades, de las cuales deben disfrutar las personas. Captar el desarrollo en términos de expansión de las libertades llama mucho la atención, porque los medios para lograr el desarrollo siempre han jugado un papel importante para obtener ese desarrollo.

Cambiar el enfoque en el proceso de lograr el desarrollo implica remover los principales obstáculos que impiden la libertad, entre esos principales obstáculos esta la pobreza y la tiranía; la falta de oportunidades económicas y la persistencia de la exclusión social en los sistemas; la falta de instalaciones y servicios públicos adecuados; y la intolerancia o la hiperactividad de regimenes y estados represivos. ¿Parecida a la situación de Venezuela? Ciertamente. La tiranía, tal como la pretende imponer en Venezuela la voz única y sus verdugos voluntarios, igual que en Cuba, no elimina la pobreza, la fomenta, de ella se alimenta. ¿Cómo revertir tal situación?
Para el profesor A K Sen la acumulación del capital no puede seguir viéndose como reserva solamente física porque la productividad de las personas es parte integral del proceso económico. Con el aprendizaje, la formación de ciertas capacidades de manera individual, la educación formal e informal, las personas se convierten en mas productivas con el tiempo y contribuyen al mismo proceso del crecimiento económico.

Pero persiste un error en cuanto a la evaluación. Hay que diferenciar cuanto y que se quiere decir con capital humano y con capacidades humanas. Es inadecuado, improcedente, usar como medida del desarrollo y del bienestar el capital físico y humano. La capacidad humana puede servir para medir las oportunidades reales de una persona en la búsqueda, en el logro de sus anhelos, de sus objetivos. Para todo esto hay que tener y gozar de plena libertad individual y colectiva. Hay que tener múltiples e infinitas alternativas para poder escoger libremente. El estado tiene que garantizar y reconocer tanto las capacidades de las personas como la libertad para actuar, así podrá promover el crecimiento económico.

Es totalmente inadecuado e injusto seguir observando y enfocando el problema de la pobreza como una privación de capacidades de las personas y como una negación de las prácticas del proceso de desarrollo económico.

“La función del socialismo es elevar el sufrimiento a un nivel mas alto”. Norman Mailer.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba