China dirá presente en la toma posesión Bolsonaro en Brasil
Representantes del Gobierno de Pekín estarán presentes en la ceremonia de toma de posesión de cargo de Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil, país al que China considera “un socio estratégico”, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático.
Durante la rueda de prensa diaria, la portavoz de la cancillería china Hua Chunying indicó este jueves que acudirá a la cita – prevista para el próximo 1 de enero – Ji Bingxuan, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional y enviado especial del máximo mandatario chino, Xi Jinping.
“Después de que el presidente brasileño fuera elegido, dijo que veía a China como un gran socio con el que cooperar, y China también le da gran importancia a desarrollar nuestras relaciones con una perspectiva estratégica a largo plazo”, aseguró Hua, quien detalló que el viaje de Ji responde a una invitación del Gobierno brasileño.
La portavoz gubernamental consideró a China y Brasil como “dos grandes países en vías de desarrollo, así como importantes mercados emergentes” y apuntó que, en los últimos años, las relaciones entre Pekín y Brasilia “han progresado de manera veloz”.
“Estamos listos para trabajar con Brasil -agregó Hua- para mantener nuestra asociación estratégica en beneficio de nuestros pueblos, y a contribuir a mantener los intereses comunes, la paz mundial y la estabilidad regional”.
El pasado noviembre, China expresó su preocupación por la llegada al poder de Bolsonaro, después de que el mandatario electo afirmase durante la pasada campaña electoral que “China no está comprando en Brasil, está comprando Brasil”, y también por la visita que este hizo a Taiwán con anterioridad.
Asimismo, el gobernante electo comentó en el pasado que no permitiría que otras naciones compren tierras cultivables en Brasil “sea China o sean otros países”.
China es el mayor socio comercial de Brasil desde 2009. En 2017 fue el destino del 22 % del total de las exportaciones brasileñas y el 18 % de las importaciones, según datos oficiales.