Economía

El precio de la gasolina

Venezuela es, por mucho, el país donde la gasolina es más barata. Leemos una información donde se tabulan los precios de venta al público y, entre ciento cincuenta y cinco países se anotan los diez, donde el combustible es más costoso y los diez donde lo es menos.

(%=Image(8921385,»C»)%)
Todos los precios están expresados en dólares americanos

Como podemos analizar, en la primera tabla se encuentran, mayoritariamente, los países desarrollados de Europa. En la segunda se ubican los países productores y exportadores de petróleo. Las excepciones notables son que Noruega, el país que hace el mejor uso de su recurso, vende su producto al mismo precio que tiene que pagar cualquier habitante de un país vecino y Sierra Leona, que es un país difícil de analizar. En los Estados Unidos, de acuerdo a la información consultada, el precio es de 3,45$/galón.

El caso venezolano es digno de profundas reflexiones. Pensamos que es absolutamente ridículo que nuestra industria esté vendiendo el combustible por precios absolutamente inferiores a los costos de producción. Nótese que el precio venezolano es menor que un tercio del precio de los dos países mayores productores y exportadores del oriente medio y alrededor de un sexto del promedio de los nueve países que nos acompañan en la estadística.

En Venezuela el consumo interno está creciendo de manera desmesurada. Esto trae como consecuencia inmediata que el número de vehículos en circulación crece, año a año, de manera absurda con el consecuente entrabamiento del tráfico, no solo en las principales ciudades sino que hace impredecible el tiempo de recorrido de las autopistas.

En Venezuela se vendieron el año pasado alrededor de doscientos cincuenta mil vehículos. Si le suponemos una longitud individual promedio de seis metros por unidad, ocuparían, pegados, un mil quinientos kilómetros. Habría que deducir los vehículos que salen de circulación. Las estadísticas no existen pero por la observación propia podemos entender que no son muchos. Entonces nos preguntamos: ¿Cuántos kilómetros de vías, carreteras y urbanas, se construyeron y pusieron en servicio en ese lapso?

El consumo interno ha llegado, entendemos, que a unos setecientos mil barriles de petróleo, diarios. La tasa de crecimiento del consumo supera a los países con mayor desarrollo.

En nuestros países vecinos el precio del combustible es muchas veces mayor que en Venezuela. Entonces, uno de los mejores negocios fronterizos es la exportación de gasolina y derivados.

Está muy cercano el día en que la circulación de automóviles y camiones en Caracas se haga imposible. De continuar la tendencia, llegará el momento donde los vehículos estacionados y los que pretendan circular, ocupen todas las vías disponibles. Entonces nos daremos cuenta que el precio de nuestro combustible es absurdo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba