Actualidad Internacional

Alertan que periodistas detenidos en Nicaragua han recibido maltrato psicológico

Dos periodistas críticos del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y que se encuentran detenidos desde el viernes pasado acusados por presunto terrorismo, denunciaron ante defensores de derechos humanos ser víctimas de maltrato psicológico, informó hoy un organismo humanitario.

El director y propietario del canal de televisión 100 % Noticias, Miguel Mora, recibió un puñetazo en su rostro propinado por uno de los oficiales que allanó sus oficinas y lo detuvo la noche del viernes pasado, dijo en una rueda de prensa el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Arnulfo López.

«Una vez, estando inmovilizado, un oficial, de la nada, le quitó los lentes y le dio un puñetazo en el rostro y le dijo ‘eso es lo que querías'», señaló el abogado, que le contó el periodista durante una cita en el marco de una audiencia.

«Posteriormente lo metieron a una celda de castigo» en la Dirección de Auxilio Judicial, donde funciona El Chipote, una prisión que en los últimos años ha sido señalada por organismos humanitarios de ser centro de torturas, donde «le quitaron toda su ropa, no podía ni sentarse, sólo estar de pie y allí lo tuvieron cerca de tres horas», continuó.

Luego fue trasladado a otra celda con otros cuatro detenidos, entre ellos un líder campesino, agregó.

En el caso de Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa de 100 % Noticias y también detenida, «ella me puso en conocimiento que no ha sido golpeada», afirmó en la misma rueda de prensa la abogada de la CPDH, Leyla Prado.

«Sin embargo hay situaciones que ella está enfrentando, como el estar con cinco reclusas en una celda pequeña», y que prácticamente duerme en el suelo, relató la abogada.

Además, no le está pasando alimentos y come lo que comparten las otras detenidas, añadió.

Asimismo, la abogada Prado aseguró que la periodista, que tiene nacionalidad costarricense y nicaragüense, envió un mensaje a la ciudadanía y a sus colegas en la que pide se ore por ella y que su fe en el Señor, a pesar de las circunstancias, «tiene una fuerza inquebrantable».

«Ella considera que esto que está viviendo, que está pasando en el plano personal, es porque hay un propósito para ella de parte de Dios y si es el cambio que Nicaragua requiere y espera, pues el precio ella lo está pagando con mucho gusto», sostuvo.

Tanto Mora como Pineda enfrentan cargos por «fomentar e incitar al odio y la violencia» y «provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba