Refinerías y la ignorancia sindicalera
Reunión «técnica»en la refinería
(%=Image(9316754,»L»)%) «¿Adónde se quiere llegar? A que los trabajadores petroleros no podemos aceptar de parte de los «técnicos» de Pdvsa, el desmedro de los beneficios económicos y sociales, en el nuevo contrato colectivo, basados en que hay que ser austeros, producto del bajón de precios del crudo y de la crisis económica. Es parte de la lucha nuestra propuesta a los obreros, para llevarla adelante desde el próximo comité ejecutivo de la Futpv.
En todo caso la austeridad debe ser aplicada a la conducta despilfarradora y a la corrupción de muchos gerentes que se visten de rojo pero que son escuálidos, es decir los traidores. El recorte de gastos no puede empezar por el sueldo y salario de los obreros, ni por sus beneficios, hay muchos gastos superfluos y exagerados que deben empezar primero y de los que iremos dando cuenta en otros artículos».
(%=Link(«http://analitica.com/va/economia/opinion/5594959.asp»,»Obreros ante la crisis económica mundial»)%), Raúl Párica, líder obrero chavista.
(%=Image(4306675,»R»)%) Que tragedia es la ignorancia ! En su más reciente artículo, también publicado en (%=Link(«http://analitica.com/va/economia/opinion/2494892.asp»,»Por la Refinería de Puerto La Cruz»)%), Párica presta un servicio a los lectores al describir el desastre que es la situación de esa refinería: siete incendios en lo que va de año, altamente contaminante, una parada de tres días convertida en una parada de 22 días debido a la ineficiencia del personal, un personal irresponsable al poner la refinería a funcionar con equipos en mál estado, en fin, un desastre total.
La ignorancia se presenta cuando Párica nos habla de como resolver la situación. Párica recomienda un «diálogo entre operadores, seguridad, higiene y ambiente, técnicos, relaciones laborales y dirigentes sindicales para llegar al consenso», en una «mesa de trabajo».
Esta discusión, nos añade Párica, «debe estar desprovista de posiciones políticas y proselitistas». «Hay que parar la refinería ya», advierte el experto sindical y «los aliados del proceso deben promover la reubicación de las comunidades aledañas», suponemos nosotros antes de que explote la planta.
Donde hemos llegado! Cuando PDVSA era PDVSA y no el arroz con mango de gerentes corruptos, sindicalistas ignorantes y mediocridades desatadas que es hoy, cada quien sabía lo que debía hacer. No existían líderes sindicales pidiendo más dinero porque la austeridad «no es para ellos», o tratando de pontificar sobre los aspectos técnicos de las plantas, de su mantenimiento, de como reparar averías y prevenir incendios, en suma, de lo que no conocen. No existía ese lenguaje de «mesas de trabajo», de «camarada Chávez» o de la revolución como «el eslabón más alto de la especie humana», el lema del Sr. Párica. Cada quien, sencillamente, hacía el trabajo para el cuál había sido entrenado.
Esta ignorancia, este lenguaje, esta actitud, este caos, este despelote, dan un profundo dolor. Una industria tarda 25 años en progresar y se viene abajo en menos de una década. Así de trágico!