Piden una navidad sin rejas para todos los presos políticos en Venezuela
Bony Pertíñez, esposa del preso político y comisario Iván Simonovis y Juan Guillermo Requesens, padre del diputado a la Asamblea Nacional (AN) y preso político Juan Requesens, instaron nuevamente a que la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, y otros inspectores de la ONU visiten Venezuela.
En entrevista con César Miguel Rondón, transmitida por Circuito Éxitos coincidieron en la necesidad de que tales representantes vengan al país y constaten la crisis creada por el Gobierno de Nicolás Maduro.
“Pedimos por una navidad sin rejas por todos los presos políticos” dijo Pertíñez, quien aseguró que “jamás estará en la misma acera” de la fiscal general destituida por Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Luisa Ortega Díaz, actualmente en el exilio.
Al respecto, contó que en el 2007, “estaba de fiscal Luisa Ortega Díaz. Ella le dijo a los presos políticos, entre ellos Iván y los otros funcionarios de la Policía Metropolitana (PM), que preparan sus maletas porque ellos se iban a ir. Cuando le pregunto a ella y ¿mi esposo?, “su esposo no está en la lista, váyase a su casa”, recordó Pertíñez.
Por esa razón, sostuvo que Ortega colaboró para que el actual Estado “violador de derechos humanos”, se instaurara y se consolidara en Venezuela, por lo que “deberá pagar ante la justicia” una vez se produzca el retorno de la democracia.
Pertíñez enfatizó que “ella y yo jamás estaremos en la misma acera. Yo he dado mucho por mi país. Quizá por posiciones estratégicas ella pueda aportar información para contribuir a la democracia en mi país, pero ella sigue siendo responsable”.
Por su parte, Juan Guillermo Requesens, dijo que “cree en los milagros” y que mientras su hijo esté encarcelado al igual que los demás presos políticos y no haya justicia, seguirá en la calle sin rendirse hasta lograr la libertad de todos ellos.
Contó también que él fue uno de los médicos encargados de velar por la salud de Hugo Chávez tras su detención por el fallido golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.
Una vez más instó a los funcionarios gubernamentales a cumplir con el debido proceso y asistencia médica especializada para su hijo y demás presos políticos, como lo establece la Constitución y como se le garantizó al mandatario fallecido.
“En el año 1992 recién yo llegaba de hacer una especialización en Inglaterra cuando sucede el golpe de Estado de Chávez y lo meten en el cuartel San Carlos. Y me consta, nadie me lo contó, que los capitanes médicos montábamos guardia cada cinco días en el cuartel para garantizar la salud a todos los presos. Yo compartí con Chávez, con Arias Cárdenas, porque era mi deber”, dijo.
De acuerdo con Requesens padre a Chávez y al resto de militares rebeldes presos se les respetaron su derechos humanos y el debido proceso.
Por esta razón, pidió que a su hijo y demás presos políticos también sean tratados de la misma forma. “Los que están ahorita en el Gobierno tuvieron ese estatus, que no es preferencial ni son prebendas, es el deber ser de un Estado”, concluyó.