Actualidad Nacional

Hablar de DDHH en Venezuela es mencionar un catálogo de carencias e impunidad

El 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1950, para difundir los valores consagrados en la Declaración Universal realizada por ese mismo organismo en 1948.

Venezuela atraviesa la peor situación en materia de Derechos Humanos en los últimos 30 años, según informes de ONG que han sido replicados por organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos.

Ligia Bolívar . defensora de Derechos Humanos y Susana Raffalli investigadora y consultora de la Fundación Cáritas en foro realizado con César Miguel Rondón,transmitido por Circuito Éxitos, analizaron el panorama de los DDHH en el país.

Bolívar destacó que cuando se habla de DDHH en Venezuela se habla de un catálogo enormes de carencias, abuso e impunidad. Alertó que «lamentablemente no existe un solo derecho de aquellos consagrados en  los 30 artículos de la Declaración Universal  que no esté siendo violado por el Gobierno por acción o por omisión. Ese es el crudo balance que tenemos».

Limitados

«Aquí solo hay un responsable ya sea por la garantía o por la violación de los DDHH y es el Estado . Vemos con mucha tristeza como personas frente a un hecho  le echan la culpa a la circunstancia. Ahí está el caso de los peloteros de Cardenales de Lara, cuántas cosas no se dijeron como si la culpa fuera de ellos. No señor, la responsabilidad es del Estado, pues éste debe garantizar la seguridad, salud, alimentación, educación, la libertad personal», comentó Bolívar.

EFE

A su juicio, «debe haber conciencia entre los venezolanos y no seguir culpándonos entre nosotros, mientras sigamos pensando que son elementos fortuitos y de calamidad vamos a estar muy limitados para defender nuestros derechos».

Por su parte, Susana Rafalli destacó que hablar de DDHH en Venezuela es mencionar una deuda colosal en el que el principal faltante es el Estado y quien vulnera estos derechos y ha faltado ante los mecanismos de protección y justicia, encubriendo los hechos, bloqueando visitas de verificación al país, desatendiendo recomendaciones, no acatando medidas.

La participación y la justicia

A juzgar por Bolívar «el derecho humano  violado o perdido es el de la participación política que no consiste solamente en votar sino en una serie de mecanismos a través de los cuales la ciudadanía puede incidir en la toma de decisiones. Otro derecho perdido ha sido el de la justicia. En la medida que el Gobierno ha ocupado todas las instancia del poder, eso ha hecho que la indefensión sea cada vez mayor».

«No es posible que nosotros tengamos un Defensor del Pueblo que haya afirmado sobre el reciente caso de la muerte de un indígena Pemón en Canaima, que ahí hubo un enfrentamiento ¿Dónde están las balas del otro lado? «.

En torno al tema de la alimentación, Rafalli destacó que «estamos tocamos fondo en el autoabastecimiento de alimentos, que no llega al 18%. Tenemos niveles bajos de importaciones. Hemos disminuido a tal punto que Venezuela entra por primera vez en su historia democrática en una situación en la que la capacidad del Estado de ofertar la energía alimentaria no alcanza para el 90%. Es decir, si se reparte la comida no alcanza para todos».

El secuestro

Al respecto, resaltó que lo que existe es un proyecto y un secuestro del sistema alimentario que ha sido perverso especialmente para los más pobres. «Los niveles de desnutrición infantil todavía sobre el umbral de la emergencia humanitaria y todos los organismos encargados del monitoreo  de la seguridad alimentaria a nivel regional y mundial ubican a Venezuela como el país responsable del retroceso en los avances frente al hambre. La situación es bastante lamentable. Son medidas regresivas sobre los derechos a la alimentación que se han podido prevenir y rectificar», señaló Rafalli.

En materia alimentaria, sostuvo que «claramente hay una vulneración del derecho que ha sido instrumental para ganar terreno en procesos de dominación social y política . De hecho, ayer vimos violaciones groseras al pacto de derecho económico con el uso de las redes oficiales para invitar a los votantes a pasar por puntos rojos para retirar cajas Clap».

Consideró que «el uso de lo alimentario con fines políticos y electorales es un claro indicio de que una de las razones por las que se vulneran los derechos es para ganar poder y dominación».

Entretanto, Ligia Bolívar destacó que no hay que rendirse. «Nos queda la posibilidad de luchar por nuestros derechos, la necesidad de no rendirnos» y por ello hizo mención al tratamiento de la jueza María Lourdes Afiuni, que este lunes cumple nueve años y su caso no ha sido resuelto por los tribunales.

Provea

Por su parte, Provea destacó que «al cumplirse 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos reafirmamos la necesidad de la articulación de todas las fuerzas democráticas para la defensa de la Constitución de 1999, el rescate de la democracia y avanzar en la mejora situación DDHH en Venezuela».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba