«¿Para dónde irá el oro que entregará Londres al gobierno venezolano?»
Sir David Ramsden, subgobernador del Banco de Inglaterra, preguntó a la comitiva venezolana conformada por Simón Zerpa, Ministro de Finanzas, y Calixto Ortega Sánchez, presidente del BCV, «¿Para dónde irá el oro si Londres se lo entrega a Nicolás Maduro?.
La reunión entre los funcionarios fue calificada de «clandestina» y sólo fue conocida por alertas de miembros de la Asamblea Nacional, quienes escribieron al banco central británico pidiendo que no entregara el oro a las autoridades venezolanas que iban hasta allá en una comisión del BCV.
El parlamentario británico, Andrew Lewer, escribió a Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, y a Philip Hammond, Ministro de Finanzas del Reino Unido, advirtiéndoles que «(…) si se llevara a cabo una reunión de este tipo, supondría un riesgo significativo para la reputación del Banco y podría estar en violación de las sanciones impuestas por el Tesoro de EE. UU.».
El Banco de Inglaterra se mantiene en una disyuntiva, debe cuidar su reputación como proveedor de servicios a otros bancos centrales confiable. Sin embargo, el tema puede ser utilizado como munición política. «Lewer forma parte del grupo de parlamentarios conservadores que se oponen con mayor fuerza a cualquier acuerdo con la Unión Europea con ocasión del Brexit, y han criticado al Banco de Inglaterra por haber publicado unos escenarios económicos catastróficos en el evento de una salida sin acuerdo», señala EFE.
La reticencia del Banco de Inglaterra a procesar la solicitud de traslado del oro venezolano de sus bóvedas estaría en vinculada con el destino final, por lo que se especula que «el oro estaría siendo llevado a un país del Medio Oriente, posiblemente Turquía o alguno en el golfo». Posiblemente el temor británico sea que el destino final sea Irán, lo cual luce poco probable.
Entre los argumentos esgrimidos por la Asamblea Nacional y Lewer, la falta de legitimidad del actual presidente del BCV, no es relevante. «En la medida que la autoridad de mayor rango en una jurisdicción reconozca a los administradores de un banco central, los demás bancos centrales no disputarán la legitimidad de éstos para ordenar transacciones».
Se deduce que Zerpa y Ortega informaron a Ramsden sobre el destino final y si con ello no se contravienen las sanciones de las Naciones Unidas o de la Unión Europea, el Banco de Inglaterra procederá al envío de las 14 toneladas de oro al gobierno venezolano.