13.726 candidatos a concejales se disputarán 2.459 cargos este 9-D
Un total general de 13.726 candidatos y candidatas se postularon para el cargo de concejal en las elecciones que se llevarán a cabo este domingo 9 de diciembre en las que solo 2.459 ediles serán electos para representar las 335 cámaras municipales del país. De los cuales, 1.704 cargos serán electos de forma nominal, 686 por lista y 69 serán representantes de comunidades indígenas.
Las últimas elecciones a concejales que se realizaron en Venezuela fue el 8 de diciembre de 2013, luego de ser pospuestas por el Concejo Nacional Electoral (CNE) tras la muerte del presidente Hugo Chávez.
Para esa jornada electoral tanto el oficialismo como la oposición establecieron alianza internas con sus partidos políticos respectivamente para crear dos plataformas unitarias, las cuales se debatió en las elecciones de concejales en ese año:
La plataforma política creada por la oposición, Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo 4.373.910 votos (39.34 %), quedando así con 81 alcaldías.
Mientras que la alianza oficialista Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) logró obtener el mayor puntaje de 5.216.522 votos (48.69 %) ganando así 256 cámaras municipales del país.
Los porcentajes de esas elecciones fueron de 58.36 %, es decir de 13.066.431 habitantes inscritos solo 11.122.381 ciudadanos ejercieron su derecho al voto.
Pese a esas resultados y las ultimas jornadas electorales en las cuales se reportaron diferentes irregulares los venezolanos han decidido abstenerse para los comicios a concejales, debido a que coinciden que este proceso carece de legitimidad.
En ese sentido, de acuerdo con la encuestadora venezolana, Datanalisis, solo el 14% de los venezolanos están dispuestos a votar este 9D, porcentaje que pudiera aumentar dependiendo de los beneficios otorgados o prometidos en los últimos días por el Gobierno Nacional de cara a esta contienda electoral.
La postal de las elecciones para este 2018 es diferente a la del 2013
Para las elecciones a concejales de este 2018, la postal de candidatos y partidos políticos postulados es totalmente diferente a la del 2013. Luego que los comicios fueran postergados en tres ocasiones por el CNE por cuestiones técnicas, finalmente convocada y aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la gran mayoría de las toldas opositoras prefirieron abstenerse para esta jornada, puesto que coinciden que carece de credibilidad.
Para esta jornada electoral participaran un total de 51 organizaciones con fines políticos y de comunidades indígenas, las cuales representaran a los 335 municipios del país, sin embargo los ciudadanos coinciden que no votarán por diversas razones, otros manifestaron que ejercerán sus voto pero que no están familiarizados con la boleta electoral y otros votarán porque siguen apoyando al oficialismo.
Sherley Palacios de 24 años aseguró que si ejercerá su derecho al voto porque “todavía tengo la esperanza de que podamos lograr algo como en oportunidades anteriores, y creo que el cambio se puede hacer si todos se unen en contra de este Gobierno”, además señaló que si conoce los candidatos de Esperanza por El Cambio, partido por el cual confiará su voto.
Por su parte, Karim Hernández de 41 años indicó que si votará porque es una manera de garantizar “su voto a los candidatos de la revolución democrática”, a su juicio su voto será un gesto de “garantizar la paz en Venezuela”.
Nolberto Rengifo de 52 años indicó que si ejercerá su derecho al voto “pero no por los partidos de la dictadura”, porque aún cree en el derecho al sufragio, sin embargo destacó que no está familiarizado con la boleta electoral para estos comicios porque no asistió al simulacro electoral.
Nidia Arrieche de 67 años: No conozco, ni quiero conocer a los concejales postulados para estas elecciones. A fin de cuentas no iré a votar (…) Aquí no hay democracia y te puedo asegurar que aquí mucha gente no va a votar el 9-D y los que votarán me imagino que es para no perder los pocos beneficios que reciben por parte del Gobierno.
También, Domingo Henríquez de 55 años expresó que conoce los candidatos del municipio Libertador, jurisdicción donde manifestó que ejercerá su derecho al voto. Sin embargo, no quiso mencionar quienes serán los postulados y reservo el motivo porque votará este 9-D.
Luisa Matute de 28 años dijo que no ejercerá su derecho al voto, a su juicio «estas elecciones son un fraude más del gobierno y su gente indolente. Yo si creo que podemos salir de este gobierno a través del voto, pero lo que no creo es en este CNE que esta parcializado hacia Maduro.
Estas son las 51 organizaciones políticas postuladas para este 9-D:
- 21 organizaciones con fines políticos nacionales
- 11 regionales
- 5 organizaciones indígenas nacionales
- 14 regionales
Las 21 organizaciones nacionales que participarán en esta jornada son:
Acepo, AP, CMC, Copei, El Cambio, FDC, Lapiz Procomunidad, Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Movimiento Político Alianza para el Cambio (Mpapc), Somos Venezuela, Organización Renovadora Auténtica (ORA), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Podemos, Patria Para Todos (PPT), Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), SPV, Tupamaro, Upp89 y UPV. De los cuales solo se quedaran electos 1.074 concejales por voto nominal.
Las 11 organizaciones regionales postulantes son:
Tupaz (Amazonas), NP y US (Anzoátegui), Rena (Aragua), M-100 y Pro Guayana (Bolívar), PMP (Carabobo) PMI (Mérida), PAP (Miranda), Plras (Monagas), y MRA (Nueva Esparta).
Conive, Evolucion, Mopive, Osibu y Parlinve son las cinco organizaciones indígenas nacionales postulantes, las cuales podían presentar candidaturas a cargos edilicios por representación indígena en el ámbito nacional. De los cuales solo seleccionaran 685 postulados a través del voto lista.
Las 14 organizaciones indígenas regionales que participan en estos comicios, en los municipios que escogen representación indígena son:
Orpía, Assopia, Fedecayaurima, Fundacidi, Fieb, Amanita, Chaima, Fciknscmses, Maraisa Kojotuka, Fundapaez, Guajiraven, Aprisal, Feinve y Sociedad. De los cuales solo se elegirán a 69 representantes indígenas para las municipales.
Cabe destacar que los partidos políticos autodenominan opositores, son rechazados de la gran mayoría de los partidos políticos de oposición que se abstuvieron totalmente en participar en estas elecciones.