Ministro Piñate: Nuevo ajuste salarial recuperó el poder de compra del venezolano
Este viernes el titular del Ministerio para el Trabajo, Eduardo Piñate, aseveró que el reciente ajuste salarial a 4 mil 500 bolívares soberanos «recuperó el poder de compra del venezolano» ante el «ataque de ciertos sectores económicos» a los ingresos del los venezolanos.
A su juicio»la pregunta no es cuanto compras, es ¿quién eleva los precios? Son los empresarios que tienen de monopolios, de la producción, distribución (…) manipulan el mercado cambiario», dijo en entrevista al programa Primera Página transmitida por Globovisión.
“Lo que se produjo fue mucho más que un incremento, nosotros recuperamos el concepto del salario, los bonos los salarizamos, hemos fortalecido el salario y la capacidad de compra de los venezolanos”, destacó.
Aseveró que el Gobierno nacional se enfrenta a la especulación a través de Plan de Recuperación Económica, que a su juicio busca «proteger incluso a la empresa privada. Insistió en que la especulación de los precios, es una estrategia política.
Según el funcionario, la llamada “guerra económica” es la causante de la hiperinflación: “Es una batalla que estamos librando contra los enemigos de la patria que le roban el salario a los trabajadores, los empresarios apátridas, también la oligarquía financiera internacional, el gobierno colombiano que manipula el dólar de guerra, hoy en día hay varios, ya no es solo Dólar Today”.
Sostuvo que «el gobierno está acordando precios de 21 productos alimenticios y 10 farmacéuticos». Según el Ministro, la especulación persiste en esos rubros «por las maniobras de quienes atacan el Bolívar».
Agregó que desde septiembre «el salario de los venezolanos se ha recuperado en un 6 mil 180 %», aunado al mantenimiento del sistema de bonos y protección social.
Negó que en Venezuela exista control de precios: «Nosotros llamamos a cesar la especulación. Aquí estamos llegando a un acuerdo, pero tampoco podemos permitir que se afecte el ingreso de los venezolanos» puntualizó.
Piñate negó que existan protestas en todo el país en rechazo a la homologación del salario mínimo en todas las escalas laborales, considera que son “focos” aislados orquestados por factores externos con intereses políticos.
“No es verdad que se irrespete la tabla salarial en el sector público, todas arrancan en el salario mínimo que es 4.500 y luego se desplazan en varios niveles, Sidor, Pdvsa, el Metro de Caracas tienen tablas diferentes de acuerdo a la labor”, certificó.
A quienes se quejan porque el costo del pasaporte venezolano es muy elevado (Bs.S 18.000) les dice “son impuestos que se cobran, toda la vida se ha cobrado para sacarse un pasaporte, tienen que pagarlo”.