EconomíaEspecial País

Crisis económica obliga a los transportistas a cobrar sobreprecio

A pesar que el pasaje de rutas autobús suburbano en los municipios Libertador, Chacao, Sucre y El Hatillo fue fijado el pasado 12 de noviembre en 5 Bs.S, los usuarios de este medio de transporte han denunciado que esta tarifa no se cumple y han llegado a pagar hasta 50 Bs.S. Sin embargo, los transportistas han manifestado que son víctimas de la hiperinflación que atraviesa el país.

Los transportes que salen desde Cumbres de Curumo, El Valle y la Vega hacia Chacaíto cobran 10 Bs.S. De igual manera ocurre en las camionetas que van dirección Concresa – Santa Fe y Los Dos Caminos – Televen.  Por su parte, los  choferes que se trasladan de La Vega a Chacao cobran 25 Bs.S.

Los costos del pasaje se ve más elevados en las rutas  Plaza Venezuela – La Vega, Caricuao – Plaza Venezuela y Catia – Lomas de Urdaneta que pueden pedir hasta 50 Bs.S.

Las líneas que tienen un trayecto más largo, también poseen tarifas mucho más elevadas. En el caso del pasaje para bajar a La Guaira, las personas pueden pagar con los llamados “piratas” entre 70 Bs.S y 200 Bs.S. Para Guarenas, varían entre 50 Bs.S y 100 Bs.S, al igual que en San Antonio han denunciado que han cancelado hasta 350 Bs.S.

Transportistas entre la espada y la pared

El presidente del Bloque de Conductores del Oeste de la línea Casalta – Chacaíto – Cafetal, Hugo Ocando, expresó para Analítica.com que la misma situación económica y la hiperinflación que está viviendo el país, aunado a las medidas económicas que ha tomado el Gobierno en manos de Nicolás Maduro, “lamentablemente crean una inestabilidad en el sector donde ningún compañero quiere trabajar por esa tarifa porque están generando pérdidas”.

“El único sector que quieren castigar con una gaceta es a este sector del transporte público y eso está creando una anarquía (…) Se escapa de nuestras manos obligar a los compañeros a trabajar en las rutas establecidas por ese monto”, apuntó Ocando.

El presidente de Conductores del Oeste llamó al Gobierno Nacional a la reflexión y a que autorice una tarifa “parecida a la realidad”.

“Llamamos al Gobierno a la sindéresis, a que retome el tema y a que sea sincero con el usuario y con el transportista. Lo poco que cobramos no nos alcanza, el usuario no lo puede pagar entonces esa diferencia que el usuario no puede pagar la debe cubrir el Gobierno ya que lamentablemente nos eliminó el pasaje estudiantil, la tercera edad no paga, el que no consigue efectivo no paga y el que no tiene trabajo tampoco nos quiere pagar, o sea que estamos trabajando a pérdida”, exhortó Ocando.

En relación con los repuestos, indicó que Gobierno de Maduro ha tenido falta de continuidad con la venta de los insumos y resaltó la falta de créditos de los bancos privados y públicos que también está trayendo “una anarquía” en el sector que se escapa de las manos a los presidentes de las líneas.

“Con el costo de los repuestos entra el juego la anarquía que se está creando. Nos quieren regular la tarifa, pero resulta que  no regulan el costo de los repuestos que son en dólares paralelos (…) El Gobierno ha vendido dos insumos que son aceites y cauchos, pero no tienen constancia en las ventas. Tenemos más de un mes que no nos venden aceite a las organizaciones. Los cauchos más de dos meses sin recibir, no vendieron baterías este año”, comentó.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba