La OPEP y aliados negocian bajar la oferta de petróleo para reforzar el precio
Liderados por Arabia Saudí y Rusia, la OPEP y sus aliados se reúnen este jueves y el viernes en Viena con la intención de llegar a un consenso para acordar restringir su oferta de petróleo y apuntalar así el precio del barril.
Un día antes de abrirse la 175 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el grupo no ha dado señales de disenso en cuanto a la visión de que habría que retirar barriles del mercado para evitar una oferta excesiva y el consiguiente abaratamiento del crudo.
Pero el desafío para que los 24 países participantes logren la requerida decisión unánime está en los detalles, como qué nivel de bombeo se tomará como base, o cuánto rebajará cada uno.
«Espero que todos, los (15) de dentro y (los 9 de) fuera de la organización, apoyen los requisitos que necesitamos para hacer equilibrar el mercado», dijo a la prensa en Viena el presidente de turno de la OPEP, Suhail bin Mohamed Faraj al Mazuei.
Tras mostrarse «optimista» de sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo, Al Mazuei, que también es ministro emiratí del Petróleo, resaltó que «hay un requerimiento de ajuste a la baja».
«Cuál será ese ajuste, y desde qué nivel hay que hacerlo, eso es lo que será discutido y esperamos una decisión», afirmó.
Las reuniones de esta semana están marcadas por la enorme volatilidad del valor del petróleo en los últimos meses y el sorpresivo abandono de Catar de la organización, anunciado el pasado lunes.
La cotización del barril del crudo Brent, que inició la sesión de hoy a 61,11 dólares, llegó a superar los 86 dólares a principios de octubre, antes de caer a menos de 60 dólares el pasado viernes y repuntar el lunes más del 5 %.