AN difirió discusión del proyecto Ley de Corrupción para una próxima sesión
Tal y como estaba establecido en el cronograma parlamentario, este martes la Asamblea Nacional (AN), debatió en sesión ordinaria por segunda vez del Proyecto de Ley de Recuperación de Activos producto de la Corrupción y posteriormente fue diferida para una próxima sesión.
Según la ONG, Transparencia Internacional, Venezuela se ubica en la posición número 12 de los países con mayor indice de corrupción en el mundo.
Dip. @freddysuperlano: La Ley de Recuperación de Activos Productos de la Corrupción establece la creación de una oficina que revisará, diagnosticará y evaluará a dónde van a parar esos dineros robados por la corrupción. 04Dic pic.twitter.com/NN117AMkpD
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) December 4, 2018
El presidente de la Comisión de Contraloría, diputado Freddy Superlano, fue el encargado de abrir el debate al asegurar que con este instrumento jurídicos el país se encaminará hacia la recuperación de los recursos que le fueron robados al país”.
“Esta ley no puede ir sola, va acompañada de la Ley Contra la Corrupción. El pueblo debe saber que hay una ley para recuperar el dinero que se ha robado este régimen”, expresó el parlamentario al indicar que todos los recursos utilizados en casos de corrupción deben ser repatriados al país e invertirlos para mejorar los servicios públicos del país.
Asimismo, indicó que este nuevo reglamento consta de 126 artículos que buscan luchar contra la corrupción en el país que “tienen mayor responsabilidad por los problemas de Derechos Humanos”.
“Tenemos que difundir estos alcances con el pueblo venezolano. Es importante que todos los sectores conozcan que hay una ley para recuperar el dinero que otros se han robado y reinvertirlos en lo que falta en nuestro país”.
A pesar que destacó que en la actualidad no es fácil neutralizar completamente la corrupción, Superlano expresó que el parlamento “ley que devuelva la esperanza a los venezolanos. Vamos tras los corruptos”.
La diputada @MariaGMonagas refirió que la Ley de Recuperación de Activos Productos de la Corrupción ofrece una luz a la nueva etapa a la lucha por las libertades y la transición de la dictadura a la democracia que vendrá a partir de enero 2019. #04Dic pic.twitter.com/is4Ga9ecDQ
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) December 4, 2018
Por su parte, la diputada María Hernández resaltó que este proyecto de ley es una luz a la nueva etapa a la lucha por las libertades y la transición de la dictadura a la democracia que vendrá a partir del 10 de enero de 2019.
«El próximo 10 de enero iniciaremos junto a los venezolanos una etapa de transición», expresó la parlamentaria durante su derecho a palabra.
«La dictadura necesitaba corromper durante estos 20 años para desmontar la constitucionalidad y promover sus crimines», aseguró Hernández al referirse que los recursos que fueron utilizados de manera ilícita debieron ser invertidos en los servicios públicos que hoy están colapsados.
Al respecto, indicó que la población infantil debe ser atendida desde que nacen. «La mayor tasa de mortalidad en los último meses se ha registrado entre cero días hasta tres meses de nacido por falta de vacunas que no hay en el país».
«Hay que atender el sistema de inmunizaciones de nuestros niños y eso lo podremos hacer a partir de ese dinero de la corrupción que debemos recuperar», sostuvo.
Los parlamentarios José Gregorio Hernández y Guillermo Luces también se pronunciaron al respecto y coincidieron que los recursos provenientes de actos de corrupción deberán ser repatriados a la nación «porque ese dinero es de todos los venezolanos».
Posteriormente, la directiva de la AN decidió diferir hasta una próxima sesión la discusión del contenido de la legislación y pidió que sean distribuidos para una revisión.