Kairos Consulting: Empresas venezolanas deben seguir trabajando a pesar de la crisis
La perdida de los clientes, la calidad de los productos y servicios bajos, la fuga de personal debido a la diáspora, acceso a las divisas, entre otros cualidades son las que colocan en desventaja a las empresas venezolanas debido a la crisis económica que enfrenta el país desde hace varios meses. Sin embargo, no todo esta perdido y así lo confirma la empresa de consultaría estratégica Kairos Consulting quienes instan a los emprendedores y empresarios a seguir trabajando su marca puesto que aseguran que la crisis es una oportunidad para crecer.
La crisis se ha convertido en una oportunidad para crear, ser ingeniosos, trabajar y seguir apostando por el país, según los expertos esta es la «oportunidad de oro» para que los emprendedores y empresarios del país sigan trabajando sus marcas para ofrecer los mejores servicios y productos, para así mantener la fidelidad de los consumidores en el mercado venezolano.
Para Héctor Benavente, especialista en el área de negocios y director de Kairos Consulting, “Venezuela es un caso de estudio para los economistas, internacionalmente. Ellos consideran que nuestro país tiene grandes posibilidades de recuperación y crecimiento a corto plazo en relación con otros países del mundo que están en situaciones similares”.
Asimismo, Benavente señaló que Venezuela se encuentra ubicado como número uno en el crecimiento económico a muy corto plazo seguido por Etiopia, “aunque con una marcada de diferencia respecto a las oportunidades”.
El especialista consideró que en los negocios la recuperación se logra no solamente aplicando una serie de medidas económicas estratégicas sino además seguir trabajando y produciendo para así lograr subir a niveles históricos y lograr que los productos o servicios hechos en Venezuela sean explotables.
El director de Kairos Consulting explicó que el Producto Interno Bruto (PIB) venezolano «cayó en un 60% aproximadamente. Si revisamos en la actualidad los países que tienen enfrentamientos bélicos encontramos que por ejemplo en Siria el descenso del PIB fue apenas del 30% anual, pero la diferencia entre ellos y nosotros es que contamos con una infraestructura en las industrias que se encuentra intacta, no ha sido destruida”.
A su juicio, la Ley de Ilícitos Cambiarios, «debería ser eliminada, para que los empresarios puedan empezar a registrar en sus balances contables los costos en dólares y les permita tener una estructura de costos mas clara y real».
Para dentro de 12 meses Bernavenete prevé una hiperinflación entre el 300% y 400%, lo que a su juicio esto intensificaría la crisis económica del país. A pesar de ello, el especialista en negocios de recuperación recomendó que “las empresas deben estar claras en calcular de forma adecuada los costos y especialmente el de reposición ya que esto es clave para la supervivencia de las empresas, pues les va permitir mantener su capital y sostenerse en el mercado”.
Bernavente enumeró un conjunto de causas que han hecho que las empresas disminuyan su productividad o simplemente bajen la samaritana:
- Desconocimiento sobre el cliente.
- Reforma fiscal.
- Caída de producto.
- Restricciones de crédito.
- Poco trabajo en la marca.
- Posicionamiento incorrecto.
- Mix de productos y servicios erróneos.
- Mala planificación financiera.
- Perdida de referencia del valor del dinero.
- Escasez de materia primas.
- Malas políticas de remuneración.
- Personal no calificado.
- Fuga de personal (Diáspora de venezolanos).
(…) Entre otros escenarios que se han agudizados en los últimos meses debido a la crisis. No obstante, Héctor Benavente, presenta un conjunto de medidas anti-crisis para incentivar a los emprendedores y empresarios en el país a pesar de la crisis:
- Contabilidad interna en dolares.
- Dolarización de cobros.
- Pedir créditos para invertir.
- Cuidar minuciosamente el flujo de caja.
- Mantener a los clientes.
- Mejor vender poco y a gran cantidada que vender mucho y perder.
- Adoptar las 4Ps (Precio, Plaza, Producto y Promoción).
- Trabajar en la marca.
- Brindar formación al personal.
- Ascensos.
- Mas remuneración, mas salario.
- Invertir en tecnología.
Por consiguiente, Bernanvente insiste en que «aprovechar la crisis es un tiempo de oportunidad» para los venezolanos.