Denuncian destrucción del Paseo Los Ilustres por proyecto «Juntos Todo es Posible» de Maduro
El Plan «Juntos Todo es Posible» ordenado por el Presidente Nicolás Maduro, lejos de intentar remodelar los espacios en el Paseo Los Ilustres de la parroquia San Pedro, ha dejado espacios aledaños a la Parroquia San Pedro, en total destrucción. Así lo denunciaron numerosos habitantes del sector y Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas.
Los espacios del Paseo Los Ilustres son Patrimonio artístico de la Nación, por lo que la tala de decenas de árboles en la zona, representan un ecocidio para sus habitantes. Los vecinos exigen tanto al Gobierno nacional como a la Jefatura del Distrito Capital parar la obra y debatir con quienes viven en el sector sobre los trabajos que se presume van a realizar en el proyecto.
Carlos Julio Rojas explicó a los medios que «(…) sin la presencia de ingenieros especializados o expertos históricos se está llevando a cabo la destrucción de Paseo Los Ilustres, donde se está sustituyendo material de primera y con cemento de baja calidad en las cominerías». Rojas aseguró además que “(…)es un crimen que se le coloque pintura a piezas artísticas de bronce y mármol, algo que está sucediendo en la Plaza de Los Símbolos y otro lugares de la estructura histórica».
Al parecer, Hidrocapital también realiza trabajo de mantenimiento de tuberías sin una estrategia adecuada para no dañar la flora del paseo, por lo que para Rojas «El Gobierno de Maduro se jacta de promover el ecosocialismo pero en la práctica manda a los trabajadores a que talen indiscriminadamente sin ningún tipo de piedad».
El coordinador, aseguró que para estos trabajos se invirtieron millones de bolívares soberanos que parecen haberse estancado tras la paralización de los trabajos “(…) Allí se están destinando millones de bolívares soberanos en obras sin ningún tipo de contraloría social, por ejemplo a la Plaza Los Símbolos le cambiaron el piso en menos de seis meses cuando no estaba deteriorado. Aquí hay un hecho de corrupción que se convierte en traición a la patria cuando se roban recursos del pueblo cuando este se muere de hambre o por falta de medicinas”.
Para Rojas, éstos son hechos de corrupción «(…) con pruebas en mano que serán entregados a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional y la propia Contraloría General de la Republica, dejando en evidencia que el ilegal nombramiento de Elvis Amoroso en este cargo tiene como objetivo tapar los miles de millones de bolívares que son malversados por el Gobierno de Maduro y en el caso de la capital por Erika Farías y Carolina Cestari.
Están destruyendo el patrimonio histórico y ambiental de nuestra Caracas y en el proceso se están haciendo millonarios con el dinero de los caraqueños.
Vecinos de San Pedro exigen detener devastación
En relación al deterioro progresivo de los trabajos que no se han terminado en la zona, Yrama Capote, coordinadora del Grupo Ecológico San Pedro, hizo una petición a los entes encargados: “Como comunidad solicitamos de manera urgente una reunión con Fundapatrimonio, Alcaldía de Caracas, Ministerio de Ecococialismo convocando a los grupos organizados de la parroquia de manera de expresarles la problemática de deterioro que ya alcanza niveles intolerables”.
Capote denunció que con el proyecto, lejos de mejorar las distintas áreas del sector «(…) se está llevando a cabo el deterioro progresivo de monumentos, parques y áreas verdes» , y añadió «(…)rechazamos la destrucción del patrimonio forestal y artístico de la parroquia a causa de intervenciones inadecuadas, dándose un despilfarro de dinero en plantas de jardín que luego abandonan, no les realizan mantenimiento ni riego adecuado, al final mueren”.
Neyra Arias, vocera del Consejo Comunal Los Rosales de San Pedro, también denunció: “Todo se ve muy desordenado, por un lado Hidrocapital abre las zanjas para colocar tuberías, montones de tierra cada cincuenta metros, gran parte del piso levantado, Cada obra con su respectiva contratista, cada una trabaja por su cuenta sin ninguna coordinación. Claro todas son contratadas por el Gobierno de Distrito Capital en el marco del Plan Juntos Todo es Posible, ellos son los responsables de este destrozo”.