Panaderías en Vargas no garantizan venta de Pan de jamón para este año
La difícil situación económica ha obligado a que muchos dueños de panaderías no garanticen la producción de Pan de jamón para las fiestas decembrinas. En el Estado Vargas, los panaderos explicaron que en años anteriores, ya por estas fechas, habían comprado los ingredientes para preparar el pan de jamón de los meses siguientes.
Según algunos productores de pan de las panaderías de Maiquetía, los precios altos provocarán que este año no puedan hacer este plato típico navideño debido a la escasez y los altos precios de los ingredientes necesarios para su preparación.
Francy Marín, dueña de una panadería en la región, «(…) es imposible iniciar la producción». Francis detalló que ha realizado pedidos de jamón ahumado, «pero los proveedores no cuentan con la cantidad necesaria y lo que traen es muy poco para comenzar con la elaboración».
Ingredientes con precios de locura
Marín señaló además que el kilo de aceituna y pasas rondan actualmente los 4.000 mil soberanos, por lo que se necesitan varios kilos para la producción. Los panaderos de Vargas dependen de Molinos Hidalgo y de la Gobernación porque son éstos quienes están encargados de surtir de harina.
“Si no es una cosa es la otra. Imagínate, una caja de levadura con 20 paqueticos me cuesta 6.000 soberanos ”, dijo Francis Marín. Los altos precios de los insumos, bajarán la producción de pan de jamón que para este año podría llegar a costar entre 2.500 y 2800 Bs. soberanos.
Estamos en noviembre… Cuando me paguen los aguinaldos tal vez me alcance para un pan de jamón y media hallaca servida según estos precios… En diciembre llegarán a 20 mil y tendrían que adelantarme los aguinaldos del año que viene para comprarme lo mismo pic.twitter.com/a52EyMSwlJ
— Jesús Manzanárez (@Manzanarezjesus) November 10, 2018