Mueren tres civiles en Mali al explotar coche bomba puesto por yihadistas
Tres civiles murieron y otros dos resultaron heridos al explotar anoche un coche bomba en una zona residencial en la ciudad de Gao, en el centro de Mali, ha confirmado el gobierno maliense.
El atentado fue casi de inmediato reivindicado por el Grupo de defensa del islam y los musulmanes (Nusrat al islam ual muslimín), que acoge en su seno a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y otros movimientos yihadistas activos en el Sahel.
La deflagración del vehículo se produjo en un patio del llamado «Barrio octavo», cerca de la carretera conocida como Wabaria, y se cree que su objetivo era la población occidental residente en esa zona.
De hecho, el comunicado de los yihadistas aseguró que ahí residen canadienses, británicos y alemanes, involucrados de uno u otro modo en tareas de seguridad en Mali.
En el lugar hay un conocido bar llamado Petit Dogon, que posiblemente era el blanco buscado al ser un punto de encuentro nocturno.
Algunas fuentes locales cifraron en cuatro el número de muertos.
El grupo Nusrat se ha convertido en la principal amenaza para la paz en Mali. El pasado domingo por la noche publicaron otro comunicado en el que advirtieron de que la rehén francesa Sophie Pétronin, en su poder desde hace casi dos años, está en grave peligro de salud por su edad, 75 años, y sus enfermedades.
En esa nota, el grupo apuntó al gobierno francés y dijo que su «intransigencia» es la que está poniendo en peligro la vida de la rehén.