El pronóstico del tiempo para este martes 13 de noviembre
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé que para este martes una onda tropical interactuando con vaguada en la altura y actividad de la zona de convergencia intertropical (ZCIT), originaran nubosidad y precipitaciones dispersas, algunas con actividad eléctrica sobre las regiones Oriental, Centro Occidental, Zuliana, los Andes y Sur.
El resto del territorio nacional se mantiene parcialmente nublado con lloviznas aisladas de corta duración en áreas montañosas.
Noviembre se caracteriza por ser la transición entre la finalización de la temporada de lluvias y el inicio de la temporada seca en el país, es cuando comienza la zona de convergencia intertropical (ZCIT) de manera gradual a trasladarse desde el norte de Venezuela hacia el sur. Así mismo continuará hasta finales del mes la temporada de ondas tropicales y perturbaciones tropicales sobre el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.
Durante este mes se espera que el sistema de alta presión predomine sobre el Océano Atlántico y Mar Caribe, originando periodos con poca nubosidad, particularmente sobre las regiones: Oriental, Central, Centro Occidental, norte de la Zuliana y Llanos Centrales, sin embargo la ZCIT en su retiro al sur, puede originar ocasionales eventos de precipitaciones muy intensos aunque de corta duración sobre el norte del país.
En este periodo, la penetración ocasional sobre el Mar Caribe de restos de frentes fríos modificados provenientes del norte con sus respectivas vaguadas asociadas (situaciones norte), pueden originar precipitaciones persistentes, que afectarán principalmente los estados costeros del país. Del mismo modo se espera que la zona de convergencia intertropical (ZCIT) en su traslado hacia el sur, interactúe con alguna de estas vaguadas, generando precipitaciones de moderadas a fuertes sobre las regiones: los Andes, Llanos Occidentales y sur del estado Zulia.
En la región Sur se mantendrán las precipitaciones algunas de ellas acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, originadas por el posicionamiento de la zona de convergencia intertropical (ZCIT) en el área.
En noviembre las bajas presiones extratropicales tienden a desplazarse de oeste a este más al sur sobre el Atlántico, al norte de las Antillas Mayores, las cuales al hacerse estacionarias el viento fuerte y persistente orientado hacia el sur alrededor de la baja puede generar oleaje de importancia en esa zona, y trasladarse hacía el caribe generando oleaje de mar de fondo en las costas de Venezuela.