Ecuador promueve plan integral para atender derechos de migrantes venezolanos
Ecuador comienza un plan integral para generar medidas y acciones gubernamentales en coordinación con organismos internacionales y de la sociedad civil, para atender los derechos de los migrantes venezolanos en el país.
Así lo informó este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ecuatoriano en un comunicado, en el que indica que el plan incluye el desarrollo de «programas y acciones a favor de los migrantes venezolanos en tránsito, permanencia, salida y reingreso al Ecuador».
La misión de esta iniciativa es detectar las problemáticas que afrontan los migrantes una vez en suelo ecuatoriano, con énfasis en temas como la acción humanitaria, protección a grupos de atención prioritaria en contextos de movilidad, procedimientos para atención de víctimas de violencia basada en género y atención a personas con discapacidad o enfermedades catastróficas, entre otras.
«Dado el flujo inusual de ciudadanos venezolanos que ingresan a Ecuador, sea en tránsito o con ánimo de permanencia, es pertinente contar con un plan integral específico que se adapte a dicha situación», menciona el documento.
El director de Derechos Humanos de la Cancillería de Ecuador, Luis Espinoza, reiteró que el plan contiene líneas estratégicas con un enfoque de DDHH y trata de hacer frente especialmente a la migración venezolana.
La cifra
De acuerdo con cifras oficiales emitidas por el Ministerio de Interior ecuatoriano con base en datos migratorios, 2000 ciudadanos venezolanos ingresan a diario a Ecuador, de los cuales dos de cada 10, son niños y adolescentes.
En lo que va de crisis migratoria, más de 1 millón de venezolanos ha ingresado a Ecuador, y han permanecido 230 mil de ellos mientras que el esto ha continuado su viaje hacia otros países.