Actualidad NacionalEspecial País

BCV, CANTV, CORPOELEC y Metro de Caracas en protesta continua, ¿se paralizará el país?

Luego de la aplicación de las nuevas medidas económicas, la ejecución de la reconversión monetaria que entró en vigencia el pasado 20 de agosto y el incremento del salario mínimo a 1.800, 00 Bs.S implementado por el Ejecutivo Nacional, comenzó el descalabro de la escalas salariales dentro de organismos privados pero también públicos.

La contratación colectiva fue desmantelada luego de que muchos sectores lograran importantes acuerdos con el gobierno bolivariano en relación al reconocimiento de cargos profesionales en el que se habían establecido prestaciones sociales, aumentos de sueldos, bonos, utilidades, vacaciones, HCM y otros beneficios.

El panorama en las calles es de sumo descontento, pero no sólo en el sector empresarial privado, sino también dentro del sector público que se ha manifestado en desacuerdo. Empleados del Metro de Caracas, BCV, CANTV, CORPOELEC, la Cancillería de la República, CNE, Empresas Básicas de Guayana,así como el gremio de profesores, educadores, médicos y enfermeras han hecho sentir su voz tomando distintas tribunas luego de la implementación de estas medidas gubernamentales en materia económica que han aniquilado los ingresos de los trabajadores. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social,OVCS, cifró en 983 el número de manifestaciones registradas sólo en septiembre de 2018 en todo el país, principalmente por derechos laborales.

Despidos masivos en el Metro de Caracas

Protesta empleados Metro de Caracas/foto:NTN24

Luego del despido de «más de 60 empleados de la Compañía estatal Metro de Caracas», tras mantenerse en continua manifestación para exigir el respeto de las contrataciones colectivas y en rechazo a los despidos injustificados, los trabajadores aseguran que se mantendrán en las calles. Uno de los empleados que prefirió el anonimato aseguró «(…) se nos están violando todos los derechos laborales a los empleados del Metro de Caracas y ahora por protestar, se está despidiendo a la gente”. Así lo manifestaron él, y muchos otros que se dieron cita en la concentración que se llevó a cabo en las afueras de la oficina central de la estatal de transporte subterráneo, ubicada en Chacao el pasado 6 de noviembre.

El sector de jubilados y pensionados de la compañía estatal,también salieron a defender su opinión y a manifestar su descontento, El presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Metro de Caracas, Juan Ovalles, condenó los “despidos arbitrarios” a los trabajadores y exigió al Gobierno nacional la reincorporación inmediata de las personas afectadas con estas medidas. “Nicolás Maduro le hacemos un llamado, averigüe a quienes se encuentran en la directiva porque están afectado a trabajadores y usuarios del Metro”, manifestó Ovalles

Estación de Metro Plaza Venezuela/foto:@rocafranc

Hasta ahora, el Ejecutivo Nacional no ha dado respuesta a los trabajadores que en reiteradas ocasiones han denunciado el mal estado de las instalaciones y de los trenes con los cuales operan. Motivo por el que muchos empleados aseguran se les ha despedido injustificadamente «(…) los despidos se han producido por denunciar ante los medios las «malas condiciones» en las que se encuentra el sistema Metro».

Escaleras dañadas, estación Parque Carabobo/Foto: atodomomento.com

El caso de Deyilí Rodríguez, se ha tomado como una de las banderas para que el gobierno nacional de respuestas en cuanto a los despidos. Rodríguez fue despedida tras hacer declaraciones en las que comunicó que había acudido sin éxito a distintos organismos del Estado para denunciar las acciones de la estatal de transporte subterráneo.  «Estamos protestando por los despidos y queremos los reenganches de las personas afectadas. Además, seguimos exigiendo reivindicaciones laborales” expuso.

Irrespeto a la tabla salarial en el BCV

Trabajadores del BCV protestan/foto: elmercurio.web

El pasado 1 de noviembre también los empleados del Banco Central de Venezuela salieron a manifestar su desacuerdo tras la anulación de los acuerdos de contratación colectiva luego del establecimiento del salario mínimo por «(…) violar los derechos de los empleados cuyos sueldos pasaron a ser iguales o incluso a estar por debajo de los 1.800 bolívares soberanos».

Los trabajadores del Banco Central de Venezuela trancaron la calle frente a la institución para denunciar que «(…) desde la llegada del régimen de Nicolás Maduro pretenden arrebatarnos la autonomía del organismo público», aseguraron que el actual presidente de la Institución, Calixto Ortega, no se ha reunido con los trabajadores y «(…) no han recibió un documento con las propuestas hechas por el Sindicato de Trabajadores, Asociación de Jubilados y demás gremios».

Beatríz Ruíz, secretaria ejecutiva y traductora en el BCV, asegura“(…) las autoridades no han dado la cara ante nuestras quejas, por eso activos y jubilados pedimos calle”. A esta protesta se unió ese día, el grupo de trabajadores de Metro de Caracas quienes denunciaron el problema de los despidos arbitrarios que enfrentan en estos momentos.

Incumplimiento de aumentos salariales en CANTV y CORPOELEC

 

Imagen cortesía de laclaseinfo.com

Los trabajadores de CORPOELEC, la empresa encargada del suministro eléctrico en Venezuela y CANTV, la estatal telefónica, también se han hecho eco de numerosas protestas que se han venido llevando a cabo en varios sectores de Caracas como la avenida Libertador, lugar desde donde se han exigido reivindicaciones laborales y mejores condiciones de trabajo a pesar de recibir presiones por parte de funcionarios policiales para que se dispersaran las protestas.

Los trabajadores de la electricidad en Venezuela iniciaron en julio de 2018 un «paro indefinido» de actividades que han venido acompañando con las protestas de calle,  a partir de entonces, permanecen exigiendo mejoras salariales. Luego de los «ajustes económicos» los empleados de CANTV y CORPOELEC exigen la reivindicación de los sueldos y salarios así como los beneficios de la contratación colectiva que se habían acordado previo al mes de agosto de 2018.

Lenis Pérez, trabajador de CANTV exigió «los aumentos prometidos» que aún el organismo no les ha cumplido. Además de emitir su opinión personal en cuanto a la situación del país, Pérez permanece en pie de lucha «(…) Venezuela, con las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo, sufre una severa crisis económica traducida en hiperinflación, en escasez de alimentos, medicinas, dinero en efectivo y fallos en los servicios públicos, algo inconcebible».

¿Qué sucede con PDVSA y las Empresas básicas de Guayana?

Foto: EFE Protesta de trabajadores de PDVSA

Los precios hiperinflacionarios, la escasez de alimentos y medicinas, además de los bajos sueldos y la anulación de los convenios laborales,no sólo afectaron al gremio de los trabajadores del Metro de Caracas o de CORPOELEC, los trabajadores de PDVSA y las Empresas básicas,también fueron perjudicadas por el aumento salarial que lejos de reivindicar los derechos laborales, los anuló.

Mucho antes de la implementación de las medidas económicas, los empleados de la estatal PDVSA venían protestando para exigir sus reivindicaciones salariales. En una reciente protesta realizada en la sede de PDVSA en La Campiña -Caracas, los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y sus equipos antimotines, trataron de amedrentar a los manifestantes. Incluso se reportaron algunos manifestantes heridos.

A pesar de ser la principal empresa productora de petróleo del estado, los empleados de la estatal se cansaron de la miseria en la que viven por los bajos sueldos que devengan, que en algunos casos no les alcanza «(…) ni para comprar los alimentos de la cesta básica». Durante más de 40 días, otros trabajadores que laboran en sedes ubicadas en el interior del país como en PDVSA Aragua, se mantuvieron en protesta continua en el mes de marzo de 2018.

Las empresas básicas de Guayana como SIDOR y CVG, también permanecen en un ambiente de incertidumbre y descontento desde hace varios años atrás, cuando las empresas de aluminio dejaron de producir y funcionar como lo hacían en gobiernos anteriores conocidos como «gobiernos de la cuarta».

Manuel López, jubilado de PDVSA y quien prestó servicio durante 27 años en la institución, expresó su descontento por los pagos a los jubilados e insistió en que lo ideal es que «(…) se atiendan las necesidades de los trabajadores».

Los trabajadores de PDVSA y CVG «No reconocen los acuerdos del pasado 10 de octubre «sobre las nóminas de PDVSA y la CVG por lo que rechazaron «las tablas salariales acordadas en detrimento de sus derechos laborales» desde agosto de 2018.

En vista del descontento de los obreros y empleados de SIDOR, el gobierno organizó para “calmar” los ánimos, una jornada de entrega de un cartón de huevos a 17 mil trabajadores que incluían a activos, pasantes, jubilados y sobrevivientes.

Pero la reacción de los trabajadores, y de muchos manifestantes que exigían reivindicaciones salariales enfurecieron con el «chantaje» y aseguraron que las protestas continuarán hasta que el Ejecutivo Nacional y las autoridades «den respuestas concretas»

Venimos a reclamar el derecho del dinero que aportamos y que no nos quieren pagar”, expresó durante una transmisión por VPITV, un jubilado quien informó a la prensa que «(…) desde el 2014 debería existir el aumento por lo menos dos veces al año para los trabajadores que ya no se encuentran activos, sin embargo, aseveró que esto no se cumple y es el motivo principal de las protestas».

La actividad organizada por el gobierno para repartir cartones de huevos, «(…) fue aprovechada por quienes sufren los embates de la crisis y ven en este tipo de actividades un aliciente para llevar comida a sus hogares, mientras que otros lo consideran una burla por parte del gobierno», reseña 800Noticias.

«Así fue el caso de un trabajador de las empresas básicas quien decidió grabar un vídeo donde aparece rompiendo todos los huevos al tiempo que envía un contundente mensaje al régimen de Maduro».

El pasado 10 de octubre, después de numerosas protestas el Gobierno nacional firmó «un acta de acuerdo de tablas salariales» con trabajadores de PDVSA, SIDOR, y la CVG. La firma del acuerdo la realizó la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez junto a los  ministros del área económica y  con el presidente de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Wills Rangel. Sin embargo, según reseña crónica.uno, el acuerdo se hizo «(…) sin dar respuesta a los empleados de diversos sectores y empresas del Estado que han protestado en las últimas semanas por el respeto a los tabuladores salariales y contratos colectivos firmados previos al aumento de salario mínimo».

Mientras tanto, los trabajadores de CANTV, Metro de Caracas, CORPOELEC, BCV entre muchos otros como el gremio de los educadores y enfermeras del sector salud, se encuentran a la espera de soluciones inmediatas que obliguen al Ejecutivo Nacional a reconocer los acuerdos de la contratación  colectiva, el respeto a los profesionales en la escala salarial, los aumentos de sueldos según escalafones, y otros beneficios contractuales que quedaron en el olvido, luego de las medidas económicas que lejos de solventar los problemas sociales y económicos del país, los incrementó de forma acelerada y progresiva durante los últimos 3 meses según informes de CEDICE «La variación acumulada de liquidez monetaria hasta el 12 de octubre era de 13.135%, aunado a eso se estima una caída del PIB de 18%».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba