SIP rechaza decisión del Gobierno de Nicaragua en censurar televisora de ese país
Este sábado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su rechazo a la decisión del Gobierno de Nicaragua de retirar al canal 100% Noticias de la transmisión del servicio de cable, un “un acto de censura” que calificó de “represalia por denunciar la represión del régimen”.
Según una nota de prensa del organismo, el estatal Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) retiró al medio de la señal abierta UHF del canal 15, “el cual será asignado para retransmitir la señal del Canal 6, administrado por la familia del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo”.
Maria Elvira Dominguez, presidenta de la Sip, declaró que es medida “se trata de un gobierno autoritario, una dictadura disfrazada de democracia que castiga la libertad de expresión y de prensa y el derecho de reunión y a la protesta, y condenó “la desfachatez de un régimen que toma represalias contra los periodistas independientes”.
El presidente y propietario de 100 % Noticias, Miguel Mora, señaló que a pesar de la orden el canal seguirá “informando la realidad” del país a través de su página en Youtube y redes sociales.
En octubre pasado, la SIP entregó en la provincia de Salta, Argentina el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2018 a Mora, en representación de los periodistas independientes de su país, por “afrontar con valentía las presiones, la intimidación y el acoso sin desmayar en su denuncia rigurosa de la violación de los derechos humanos y la violencia indiscriminada del régimen de Daniel Ortega”.
Según recuerda el organismo, con sede en Miami, en aquel entonces Mora expresó que ser periodista en Nicaragua “es hoy cuestión de vida o muerte” ya que es un país en el que se “violan todos los derechos humanos por pensar diferente”, y quienes así lo hacen son señalados como “terroristas”.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, señaló que aquel discurso ha tenido consecuencias “en un país que anula la libertad de expresión”.