Actualidad NacionalEspecial País

Empleados y obreros universitarios en paro: ¿Por qué las protestas?

Luego de la ejecución de las nuevas medidas económicas por parte del Gobierno nacional a finales de julio, la implementación de la Reconversión monetaria el pasado 20 de agosto, y el decreto de aumento del salario mínimo a 1.800,00 Bs.S desde el 1 de septiembre, el sector empresarial y las instituciones públicas y privadas del país, entraron en una grave crisis administrativa sin precedentes.

El nuevo escenario económico agudizó una problemática que vuelve a poner en tela de juicio las nuevas tablas salariales establecidas por el Gobierno Nacional. El gremio de los empleados y obreros en las universidades es en definitiva, una de las más afectadas. De allí, las numerosas protestas que se han venido llevando a cabo por parte del gremio de los profesores y empleados universitarios quienes en definitiva, no están de acuerdo con los ajustes salariales porque «no satisfacen el acelerado proceso inflacionario que vive la economía venezolana».

Empleados y obreros a paro

Muchos de los empleados y obreros universitarios, se han reunido en reiteradas ocasiones y han estado ejerciendo presión para que se les reconozcan los derechos planteados en la contratación colectiva. «(…) Ahora más que nunca estamos dispuestos a seguir protestando para exigir el cumplimiento del contrato colectivo,» aseguró Eduardo Sánchez, presidente del sindicato de trabajadores de la Universidad Central de Venezuela este lunes 29, cuando se decretó el paro de empleados y obreros.
Paro de empleados y obreros UCV/foto: NTN24

Desde el lunes 29, los trabajadores universitarios, acompañados por empleados del gremio de la salud, Corpoelec, Cancillería y del Metro de Caracas, se concentraron en la sede del Ministerio de Planificación para «exigir respeto a los beneficios contractuales». Según Eduardo Sánchez, las próximas acciones estarán enfocadas a definir las acciones del gremio para luchar por el respeto a los contratos colectivos, debido a que el Ejecutivo Nacional ha hecho caso omiso a las constantes protestas y denuncias de los obreros y empleados .

Para los representantes sindicales de las distintas universidades del país, «(…) el tabulador aplana el salario de todos los trabajadores» por lo que “(…)nos están condenando a un salario de hambre, ese no es el comportamiento de un gobierno obrero”.

¿Qué pasa con los profesores?

Protesta de profesores UCV/foto: Contrapunto

El gobierno nacional, por medio del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, aprobó de forma unilateral un ajuste salarial que está muy por debajo de los anteriores e hizo caso omiso a  los recientes convenios salariales establecidos en las negociaciones entre el magisterio y el gobierno venezolano. A partir de allí, La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela FAPUV, también se ha venido pronunciando al no estar de acuerdo con la «modificación de las tablas salariales. «(…) el 50% de ajuste, vía decreto presidencial, viola principios constitucionales».

La Federación explicó además que «La Convención vigente el salario del Instructor, primer nivel del escalafón académico a tiempo completo, es similar al del profesional 404 de la tabla del personal administrativo, (…) el salario mínimo es superior a la mayoría de los cargos de la tabla de la ICCU. Profesores con títulos de tercer nivel, de cuarto nivel y concurso de oposición, quedaron por debajo del cargo 306 de la tabla del personal administrativo».

Otro aspecto que rechaza la FAPUV es la llamada «aplanadora académica», una reducción de los porcentajes a interescalas para las categorías de rangos profesorales.

«Entre el Instructor y el Asistente (segundo escalafón) la interescala se redujo de 12% a 2%; y entre el Asistente y el Agregado (tercer escalafón), pasó de 10% a 3%. Con esa diferencia no se paga ni siquiera la reproducción de los tomos de la investigación que debe presentar y defender un profesor para ascender».

Paros y protestas van y vienen

La semana comenzó con marchas y protestas en la Plaza del Rectorado de la UCV. Los trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), salieron a reclamar su rechazo al nuevo ajuste salarial establecido por el ejecutivo nacional.  Según denuncias de algunos manifestantes, los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana GNB, “interrumpieron la marcha que tuvo que replegarse en los alrededores de la UCV, sin poder salir del recinto ”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba