Maduro aseguró en redes sociales que garantiza la seguridad alimentaria del país
Este 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación. En ese sentido el presidente Nicolás Maduro, ratificó el «compromiso» del Ejecutivo en seguir impulsando «políticas para el incremento de la producción nacional por la seguridad y soberanía alimentaria», al menos así lo publicó en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.
«En el Día Mundial de la Alimentación reiteramos nuestro compromiso -frente al bloqueo económico y financiero del imperialismo- de seguir impulsando la producción nacional para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria de nuestro pueblo», escribió el mandatario.
El mensaje estuvo acompañado de una imagen en la que se ve a una mujer recibiendo una caja del Clap, un subsidio alimentario que recibe eventualmente un sector de los venezolanos, pero que no resuelve la crisis alimentaria del país.
Datos contradictorios
Frente a las aseveraciones de Maduro la organización Caritas de Venezuela aseguró este martes: «Hoy, de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, 2018), 86% de las personas que pasaron hambre en la región son venezolanas».
La organización dependiente de la Iglesia Católica denunció que en Junio de este año «el Ministro de Alimentación señaló que sólo abastecíamos el 16% de 50 rubros considerados básicos. El quiebre de las capacidades locales de cosecha del campo y del procesamiento industrial de alimentos, sumado al proceso de hiperinflación ha dejado a los venezolanos sin posibilidades de elegir lo que se come».
Estudios realizados por Caritas de Venezuela han arrojado que «el 85% de los hogares en algunas de las parroquias más pobres consumen una dieta inadecuada en nutrientes».
Cifras en rojo
- 53% de los hogares recurren a lugares no convencionales para adquirir alimentos como contenedores de basura y mendicidad
- 72% de los hogares habían deteriorado su alimentación
- 63% han tenido que pasar por alguna privación alimentaria
- 39% han tenido que liquidar algún activo familiar para poder comer
- 36% ha tenido que desincorporar a algún miembro familiar para rendir la comida
En el Día Mundial de la Alimentación reiteramos nuestro compromiso -frente al bloqueo económico y financiero del imperialismo- de seguir impulsando la producción nacional para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria de nuestro Pueblo. pic.twitter.com/DDuBbjezBu
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 16, 2018
En el #DiaMundialDeLaAlimentacion
Caritas señala que crece la dependencia, sumisión y disimulo sobre la situación alimentaria. Después de 5 años nos estamos resignando a una alimentación escasa, deficiente y costosa. Lea el comunicado #HambreCero https://t.co/eVvew7ATfs pic.twitter.com/iiPcoXeblp— Cáritas Venezuela (@caritasdevzla) October 16, 2018