Pekín espera que visita de Pompeo ayude a restablecer la confianza mutua
China espera que la visita a Pekín del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ayude a restablecer la confianza mutua entre los dos países, para lo cual la parte estadounidense debe abandonar las «malas prácticas» que han conducido a un deterioro en las relaciones entre los dos países.
«Estamos dispuestos a seguir manteniendo contactos con la parte estadounidense, pero creemos que las malas prácticas de Estados Unidos en algunos asuntos no han contribuido demasiado a la cooperación entre las dos partes», subrayó en una rueda de prensa en Pekín Lu Kang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Por ello, Estados Unidos debe volver «al camino correcto» y «mostrar su disposición a trabajar con la parte china para lograr una mejora en las relaciones entre los dos países», recalcó Lu.
Como parte de su visita a China, Pompeo se reunió hoy con el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, para analizar los posibles avances en la desnuclearización del régimen norcoreano y con el telón de fondo de la guerra comercial entre las dos grandes potencias económicas.
«Pompeo ha mostrado su voluntad de trabajar sobre el asunto de la península coreana y China está también dispuesta a tratar este asunto. Como dos importantes miembros del Consejo de Seguridad, China y Estados Unidos tienen la necesidad de reforzar la cooperación en ciertos asuntos internacionales, y también de restablecer la confianza mutua», dijo el portavoz.
La capital china es la última parada de la gira asiática de Pompeo, que comenzó en Tokio y continuó en Pionyang y Seúl con el objetivo de concretar una nueva cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump, tras la celebrada en junio en Singapur.