Unicef y gobierno de Maduro firman convenio por USD 32 millones
Cada vez más niños en Venezuela sufren desnutrición como consecuencia de la prolongada crisis económica y financiera que vive el país, advirtió el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ante esa situación funcionarios del Gobierno de Maduro y la instancia multilateral firmaron este viernes un convenio por 32 millones de dólares para invertir en el bienestar social de niños y adolescentes.
En efecto, la directora regional del organismo para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval, y una delegación del Gobierno venezolano dirigida por el canciller Jorge Arreaza suscribieron un acuerdo 2Marco de Potenciación del Plan de Acción 2018-2019″, durante una reunión de trabajo que sostuvieron en Caracas
El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, indicó que esta inversión está prevista para el resto de 2018 y 2019.
Tuvimos un extraordinario encuentro de trabajo con María Cristina Perceval, Directora Regional de la @UNICEF, conversamos sobre los importantes esfuerzos que realiza nuestro Gobierno para dar máxima protección a nuestros niños, niñas y adolescentes. #VenezuelaEsPazYSolidaridad pic.twitter.com/j1Kk6afMrC
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 5, 2018
#HaceInstantes | Directora regional de UNICEF, María Cristina Perceval: Convenio con Venezuela va a contribuir a que miles de niños, mamás y mujeres embarazadas en situaciones de dificultad, o quienes lo necesiten en Latinoamérica, puedan encontrar mejores condiciones de vida pic.twitter.com/aAH5oSFkTM
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) October 5, 2018
Por su parte, la directora regional de Unicef, María Cristina Perceval indicó que el “convenio con Venezuela va a contribuir a que miles de niños, mamás y mujeres embarazadas en situaciones de dificultad, o quienes lo necesiten en Latinoamérica, puedan encontrar mejores condiciones de vida”.
Hambruna infantil
Recientemente, Unicef resaltó que en Venezuela aumenta la prevalencia de la desnutrición infantil en medio de una crisis económica cada vez más profunda.
Agradecemos la decisión del Pdte.@NicolasMaduro de empezar por la vida, que se conjunga en presente y se sueña en futuro, gracias por empezar esta cooperación y su profundización por @UNICEF comenta la directora regional Maria Cristina Perceval pic.twitter.com/VmpDrhlRxj
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) October 5, 2018
Aunque no hay cifras exactas por la falta de información oficial sobre salud y nutrición, hay señales claras de que la crisis está limitando el acceso a los niños a la asistencia médica, alimentos y medicinas. La organización hace un llamamiento para que se agilice la puesta en marcha de una respuesta sistematizada contra la desnutrición, basada en la información desglosada y coordinada entre el Gobierno y aliados.
Según la información oficial disponible, publicada por el Instituto Nacional de Nutrición en 2009, la prevalencia de emaciación (peso inferior al que corresponde a la estatura) en los niños menores de cinco años era por entonces del 3,2%. No obstante, los estudios no oficiales más recientes muestran tasas aún mayores.
El Informe Global de Nutrición calcula una prevalencia de emaciación del 4,1%, mientras que el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2017 sugiere que la desnutrición (una medida del hambre que indica la proporción de la población con un consumo insuficiente de alimentos) en Venezuela ha crecido de un 10,5% a un 13% entre 2004-2006 y 2014-2016.
Según el informe trimestral de Cáritas de agosto de 2017, el 15,5% de los niños evaluados presentaban síntomas de emaciación (comparado con el 11,1% en el trimestre anterior), y un 20% adicional de niños en riesgo de desnutrición. Los resultados de estos estudios, aunque no representan el total de la población, son un indicador del continuo deterioro del estado nutricional de los niños.
El Gobierno Bolivariano de la República de Venezuela ha implementado medidas para mitigar el impacto de la crisis sobre la nutrición de los niños, incluyendo la provisión de paquetes mensuales de comida a precios asequibles para las familias más vulnerables, así como ayudas en efectivo y a través del refuerzo de los servicios de valoración nutricional y de recuperación. Pero hace falta más para revertir el preocupante deterioro en el bienestar de los niños.
Unicef reiteró su disposición para reforzar el apoyo al Gobierno y los aliados en la sociedad civil para mitigar el impacto de la crisis sobre los niños más vulnerables.
El organismo está colaborando con el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Nutrición, y las organizaciones sociales para reforzar y ampliar la vigilancia nutricional a nivel comunitario; proporcionando servicios de recuperación nutricional a través de sus aliados; apoyando cinco centros de maternidad prioritarios en el Distrito Capital, promoviendo la lactancia materna y orientando a las familias sobre crianza y sobre dónde pedir ayuda en caso de ser necesario, entre otros servicios. Estas actividades están siendo implementadas a través de actividades como los días de revisión, en los que se ha visto a más de 113.000 niños; proporcionado alimentos terapéuticos y suplementos en los casos necesarios; programas de capacitación y campañas de comunicación.